sábado, 8 de febrero de 2020

Las elecciones en Irlanda podrían significar el fin de Varadkar en medio del auge del Sinn Fein

DUBLÍN.- Es probable que los votantes irlandeses haya echado del poder al primer ministro Leo Varadkar en las elecciones de este sábado, en medio del auge del Sinn Fein que podría alterar el panorama político, aunque es improbable que el partido nacionalista gane un puesto en el gobierno esta vez.

Las encuestas de opinión de los últimos días indican que el principal partido de oposición, el Fianna Fáil, ganaría la mayoría de los escaños y formaría una coalición multipartidista o un gobierno en minoría, con políticas económicas y del post-Brexit muy similares a las de Varadkar y su partido de centro-derecha, el Fine Gael.
Sin embargo, el izquierdista Sinn Fein podría ganar el voto popular si el resultado de los comicios refleja lo que apuntan las recientes encuestas. El lunes, la antigua ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA) obtuvo un 25% de los votos, por delante de Fianna Fáil con un 23% y del Fine Gael con un 20%. 
El Sinn Fein ha presentado muy pocos candidatos para sacarle provecho, mientras que la oleada de apoyo ha sorprendido al propio partido después de que se hundiera al 9% en las elecciones locales del año pasado. Los analistas dicen que sólo podrá ganar unos pocos escaños y mantener su posición como el tercer partido más grande en el parlamento.
Sin embargo, mientras que tanto el Fianna Fáil como el Fine Gael insisten en que no gobernarán con el Sinn Fein, citando su pasado del IRA y las diferentes políticas económicas, tal resultado demostraría un apetito por el cambio en la prolongada centrista Irlanda.
El IRA luchó contra el dominio británico en Irlanda del Norte en un conflicto de 30 años en el que murieron unas 3.600 personas antes del acuerdo de paz de 1998. El objetivo final del Sinn Fein es unificar Irlanda y la Irlanda del Norte dirigida por los británicos, donde comparte el poder.
Las urnas cerraron a las 22:00 GMT del sábado y fueron seguidas inmediatamente por una encuesta a pie de urna que dará la primera pista del resultado. El recuento comenzará a las 09:00 GMT del domingo con algunos de los resultados esperados ya para la tarde.
“Sólo necesitamos un cambio en Irlanda, es muy obvio”, dijo Eilis Wall, de 40 años, una propietaria de un centro preescolar que viajó 200 km (125 millas) a Dublín desde el condado occidental de Clare el miércoles para unirse a los miles de trabajadores del cuidado de niños que piden una mejor financiación estatal.
“El Fine Gael nos ha decepcionado mucho y el Fianna Fáil era peor antes de eso. Voto por el cambio”, dijo, añadiendo que eso significaba cambiar del Fine Gael al Sinn Fein.
Varadkar esperaba que el repunte que su partido ha experimentado desde 2011 y sus propios éxitos diplomáticos hasta el momento con el Brexit - ayudando a evitar una dura frontera en la isla de Irlanda después de la salida de Reino Unido de la UE - ampliarían sus casi tres años de mandato. 
La estrategia parece haber caído en picado en medio de cuestiones domésticas como la sanidad y la vivienda.
El beneficiario inmediato parece ser el líder del Fianna Fail, Micheal Martin, un ex profesor de 59 años cuyo partido sufrió un colapso electoral sin precedentes hace nueve años, después de que el gobierno del que formaba parte se viera obligado a buscar un rescate de la UE y el FMI.
Las elecciones podrían ser muy importantes para el Sinn Fein, que ha dejado atrás el largo liderazgo de Gerry Adams y está dirigido por una nueva generación de políticos encabezados por Mary Lou McDonald. El partido ha tocado la fibra sensible de los votantes más jóvenes con la cuestión determinante en estas elecciones: el coste y disponibilidad de la vivienda.

Empate entre tres partidos

Los tres principales partidos de Irlanda están empatados en las elecciones legislativas de este sábado, según sondeos a boca de urna.
Según un estudio Ipsos MRBI para los medios de comunicación irlandeses, con un margen de error del 1,3%, el partido de centro derecha del primer ministro Leo Varadkar, el Fine Gael, encabezaría el resultado con 22,4%, por delante del partido republicano Sinn Féin ( 22,3%) y el otro gran partido de centro-derecha, Fianna Fail (22,2%).
El recuento de votos comenzará el domingo por la mañana y es posible que los resultados tarden varios días.
El jefe del servicio político del Irish Times, Pat Leahy, estima que este resultado es inédito. "Es un empate entre tres grandes partidos", recalcó, en un país donde la vida política suele oscilar entre las dos principales formaciones de centroderecha, ya sea en alternancia o en coalición.
"Formar un gobierno será un ejercicio muy difícil si los partidos mantienen sus posiciones preelectorales", agregó.
Fianna Fail y el Fine Fail han descartado formar una coalición con el Sinn Féin debido a sus vínculos en el pasado con el IRA, una organización paramilitar opuesta a la presencia británica en Irlanda del Norte.
Gerry Adams, figura histórica del Sinn Féin, ha resaltado en un tuit que el partido hizo una campaña centrada en "soluciones" para los irlandeses.
Una encuesta publicada a comienzos de esta semana en el Irish Times daba al partido, otrora el escaparate político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), el 25% de los votos, por delante de Fianna Fail (23%) y el partido de Leo Varadkar ( 20%).
Leo Varadkar es joven (41 años), mestizo y homosexual. Encarna una Irlanda en el pasado muy católica que se moderniza pero su popularidad ha caído después de casi tres años en el poder.
"La gente nos ha dicho durante la campaña que quiere un cambio", declaró la jefa del Sinn Féin al votar en Dublín. Sus propuestas para construir viviendas atraen a un electorado joven y urbano. 
En la práctica las posibilidades del Sinn Féin de llegar al poder en estas elecciones parecen escasas. El partido nacionalista de izquierda presenta solo 42 candidatos para 160 escaños de diputados.
El jefe del Fianna Fail, Micheal Martin, se mostró confiado al votar con su familia en Cork (sur). "Tenemos la obligación para con el pueblo de trabajar muy duro para garantizar que haya un gobierno en funcionamiento después de estos comicios", dijo.
Leo Varadkar fue criticado por haber centrado la campaña en el Brexit en vez de en las preocupaciones de los votantes, más interesados por la vivienda o la salud.
Una semana después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Irlanda y sus 4,9 millones de habitantes están en primera línea. Es el único país de la UE con una frontera terrestre con su vecino británico, y los vínculos económicos entre ambos son estrechos.
Las negociaciones comerciales entre Londres y Bruselas tendrán consecuencias para el comercio en la isla de Irlanda. Leo Varadkar destacó su papel en la búsqueda de una solución para evitar la vuelta de una frontera física entre las dos Irlandas.
Este tema, uno de las más espinosos del acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas, ha traído a la memoria las tres décadas de "disturbios" en el Ulster, una provincia británica, entre republicanos (principalmente católicos) y unionistas (sobre todo protestantes), que causó 3.500 muertos.
En cuanto se conozcan los resultados oficiales comenzarán las negociaciones para formar un gobierno de coalición, a no ser que un partido logre 80 escaños, algo muy improbable.
Después de las últimas elecciones de 2016, los dos principales partidos tardaron 70 días en alcanzar un acuerdo de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario