PARÍS.- Los chinos son los
mayores consumidores de lujo del mundo, y su confinamiento debido a la
epidemia de coronavirus inevitablemente generará una pérdida de ingresos
en las ventas de productos de alta calidad, tanto en su propio país
como en el extranjero.
Los consumidores chinos representan entre 33% y 35% de las
compras de lujo a nivel mundial en valor. Las cifras varían según los
estudios dedicados al sector.
Bain & Co predice que esta
proporción llegará a 45% del mercado en 2025, con "la mitad de sus
compras de lujo realizadas en China continental".
Los chinos son los
principales compradores de productos de marca en su país, y más
ampliamente en Asia, donde las marcas de lujo disponen de una gran red
de tiendas.
Esta región (fuera de Japón) contribuye con un 30% a las
ventas totales de LVMH, 38% para Richemont, 32% para Kering y 36% para
Hermes.
China es también el principal emisor de turistas, con casi
150 millones de viajes al extranjero contabilizados en 2018 por la
Organización Mundial del Turismo, cifra que se triplicó con creces en
diez años.
En sus estadías en el extranjero en 2018, los chinos gastaron
277.000 millones de dólares, lo que los convierte en los turistas más
gastadores, según la OMT.
Sus compras predilectas
En Europa,
la ropa de lujo ocupa el primer lugar en las compras exentas de
impuestos de los viajeros chinos (43,7%, con una cesta media de 1.281
euros), seguidos por las grandes tiendas (23,8%, 1.172 euros), según la
empresa especializada en el comercio minorista Planet.
En París y
sus alrededores, primer destino en Europa de los visitantes chinos,
gastan (sin transporte) 40% de su presupuesto de vacaciones en el
alojamiento, 26% en compras y 20% en alimentación y restauración, según
el Comité Regional de Turismo.
Los turistas chinos gastaron 265
millones de euros en 2018 en la compra de "bienes duraderos" no
consumidos localmente, como bolsos, ropa, perfumes o simples recuerdos.
Las grandes tiendas francesas (Galeries Lafayette, Printemps, Le Bon
Marché) representaron 57,9% de sus compras exentas de impuestos, con una
cesta media de 2.193 euros en 2019. Siguen las marcas de ropa de lujo
(25,9% de las compras con descuento), bolsos y equipaje (7,5%) y
finalmente perfumes y cosméticos (3,1%), detalla Planet.
¿Cuál es el impacto en las ventas?
Los
gigantes de lujo -LVMH, Richemont, Kering, Hermes- no se pronuncian por
el momento sobre el efecto que podría tener el coronavirus en sus
ventas en Francia, Europa o Asia.
Pero algunas marcas empiezan a
estimar sus pérdidas. El jueves, Capri Holdings (propietario de las
marcas Versace, Michael Kors, Jimmy Choo) anunció que la situación en
China provocaría un lucro cesante de unos 100 millones de dólares sobre
su volumen de negocios.
El británico Burberry, sin rebajar sus
previsiones de ventas, indicó que 24 de sus 64 tiendas en China estaban
cerradas, y dijo anticipar en Europa "un deterioro en las próximas
semanas debido a las crecientes restricciones a los viajes".
En
cuanto a los cosméticos, muy apreciados por los consumidores chinos, la
empresa estadounidense Estée Lauder revisó a la baja sus ambiciones
financieras para el año consecuencia de la "disminución significativa de
la frecuentación en tiendas clave y zonas turísticas".
Por su
parte, el japonés Shiseido informó de un desplome del 55% de sus ventas
en la última semana de enero en China, mientras que el francés L'Oréal
anticipa un impacto momentáneo en el mercado de la belleza en Asia pero
precisa que es "demasiado pronto para evaluarlo".
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