SEÚL.- Las
exportaciones de automóviles de Corea del Sur han registrado, en enero,
una caída de un 28,1 por ciento interanual, extendiendo su descenso por
sexto mes consecutivo, debido a una huelga en Kia Motors Corp. y menos
días laborables, según mostraron datos recopilados por el
Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Los fabricantes
de automóviles surcoreanos exportaron, el mes pasado, 150.974 vehículos.
En términos de valor, las exportaciones de automóviles también cayeron
un 22,2 por ciento en el mismo período, hasta los 2.850 millones de
dólares.
Las exportaciones
de automóviles del país han estado registrando un descenso interanual
desde agosto, en términos de unidades, tras lograr una subida de un 11,6
por ciento en julio -el mayor crecimiento 2019-.
La disminución
fue principalmente atribuida a las huelgas parciales del sindicato de
Kia Motors Corp., el segundo mayor fabricante de automóviles del país,
por disputas salariales. Las exportaciones de Kia Motors cayeron un 32,1
por ciento interanual en enero, hasta las 56.000 unidades.
Las exportaciones
también cayeron debido a que las festividades del Año Nuevo Lunar, que
se basan en el calendario lunar, fueron celebradas del 24 al 27 de enero
este año, a diferencia de 2019, cuando se celebraron en febrero, agregó
el ministerio.
Hyundai Motor
Co., otro de los principales fabricantes de vehículos, vio caer sus
exportaciones en un 8,8 por ciento interanual, en enero, debido al bajo
desempeño de los modelos pequeños, aunque las ventas en el extranjero de
sus vehículos utilitarios deportivos (SUV, según sus silgas en inglés)
aumentaron un 8,3 por ciento.
Las exportaciones
de SsangYong Motor Co. disminuyeron un 4,8 por ciento debido a la débil
demanda por parte de las regiones emergentes, incluyendo África,
mientras que las exportaciones de GM Korea Co. fueron reducidas a la
mitad debido a una menor demanda en Europa.
Por región, las
exportaciones a América del Norte se redujeron un 12,7 por ciento en
enero, debido a la prolongada desaceleración económica, mientras que las
exportaciones a la Unión Europea (UE) también disminuyeron un 34,5 por
ciento.
Las exportaciones a Oriente Medio, por otra parte, incrementaron un 17,6 por ciento.
La producción
total de automóviles de Corea del Sur descendió, en enero, un 29 por
ciento interanual, hasta las 251.573 unidades, mientras que las ventas
locales cayeron un 14,7 por ciento, hasta 116.153 unidades.
Las ventas de
vehículos extranjeros en el país disminuyeron un 7 por ciento durante el
período citado, debido, principalmente, a la caída de un 64,8 por
ciento de las importaciones de los fabricantes de automóviles japoneses,
en medio del boicot actual sobre los productos nipones en el país.
Los surcoreanos
empezaron a boicotear los productos japoneses y los viajes a Japón, a
mediados del año pasado, en protesta por las restricciones de
exportación que Tokio impuso contra Seúl.
En julio, Japón
impuso restricciones a las exportaciones a Corea del Sur de tres
materiales industriales clave críticos para las industrias surcoreanas
de chips de memoria y pantallas.
Más tarde, Japón
eliminó a Seúl de su lista de socios comerciales de confianza en
represalia por la sentencia del Tribunal Supremo surcoreano, en 2018,
que ordenó a las firmas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas
del trabajo forzado durante el período colonial japonés de 1910-45 sobre
la península coreana.
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