PANAMÁ.- El
Canal de Panamá comenzó este sábado a cobrar un cargo fijo de hasta
10.000 dólares por el uso del agua dulce y otro variable de entre 1 % y
10 % del peaje, para enfrentar la escasez del líquido derivada de la
crisis climática y financiar planes futuros para garantizar su plena
disposición.
"El
agua escasea", alertó el administrador de la Autoridad del Canal de
Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, en un foro público la semana pasada, en
el que señaló que en este país históricamente de mucha lluvia se ha
pensado "siempre que el agua era abundante y gratuita" pero "la historia
ha demostrado que no es así".
El
anuncio de las sobretasas por el uso del agua dulce y otras medidas,
como un cargo por registro de itinerario de tránsito de entre 1.500 y
5.000 dólares, fueron anunciados el pasado 13 de enero por la ACP y
entraron en vigor este sábado.
En
la página web de la vía interoceánica, por la que pasa casi el 6 % del
comercio mundial, están publicados los cargos por el uso del agua dulce:
el fijo va desde 2.500 dólares -para buques con eslora mayor a 38,1
metros (125 pies) hasta 60,96 metros (200 pies)- hasta los 10.000
dólares, para buques con eslora mayor a 91,44 metros (300 pies.
El
cargo variable, de 1 % y 10 % del peaje total, se aplica dependiendo
del nivel del lago artificial Gatún (1913), el principal que alimenta la
vía, y a buques con esloras mayores a 38,1 metros (125 pies).
El
Canal de Panamá, que une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos
en 160 países, redujo de 32 a 27 los cupos diarios de reservas, para
hacer un uso más eficiente del agua y más confiable el servicio de
tránsitos.
Vásquez
ha dicho que las sobretasas por el uso del agua dulce no será
suspendidas una vez se recuperen los niveles del lago Gatún, porque son
fuente para financiar "las importantes inversiones" que debe enfrentar
el Canal "para dar certeza al suministro de agua".
Aún
no se ha definido ningún proyecto en ese sentido, pero ya las
autoridades de la ACP han mencionado desalinizar agua del mar Atlántico o
tomar el recurso de una gran represa en el área circundante de Ciudad
de Panamá, entre otros.
Ocho
de 10 navieros han dicho que "si es lo que hay que hacer hagámoslo y
hagámoslo ya", comentó Vásquez sobre la reacción de los usuarios del
Canal de Panamá, que tiene como principales clientes a Estados Unidos y
China, a la aplicación de las sobretasas.
"Hemos
hablado con los distintos organismos vinculados a asociaciones
navieras. El negocio marítimo entiende porque se le ha explicado la
razón (de los nuevos cargos). Esto es crítico", agregó.
Vásquez,
quien asumió la jefatura de la ACP en septiembre pasado por un período
de 7 años, reconoció que "algunos navieros se quejan de que" los nuevos
cargos son en realidad "un alza de peajes, pero no lo es".
La
Cámara Marítima de Panamá cuestionó en una primera reacción que la ACP
haya tomado las medidas sin consulta previa a los clientes, y reclamó
además la premura de su aplicación.
"Esta
sobretasa fue impuesta con solo 30 días de antelación a su fecha
efectiva, lo que no da oportunidad alguna de conversarlo con los
clientes finales", dijo este sábado Enrique Clement,
expresidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá.
Estos
cargos inéditos en el Canal de Panamá fueron anunciados después de que
en el 2019 la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica registró una
reducción del 20 % de lluvias en comparación al promedio histórico, dijo
la ACP.
Los
estudios evidencian además que el nivel de temperatura en el área de la
cuenca hidrográfica se ha incrementado entre 0,5 y 1,5 grados
centígrados, lo que ha elevado en un 10 % los niveles de evaporación en
los lagos Gatún y Alhajuela (1935), que alimentan a la vía.
"Sin
ajustes y cambios operativos, se proyecta que los niveles de agua
bajarían a niveles que afectarían la operación de las esclusas panamax
(operativas desde 1914) y neopanamax (las ampliadas en servicio desde
junio de 2016)", dijo la Autoridad del Canal.
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