martes, 11 de febrero de 2020

Las protestas contra el Gobierno en Beirut llegan al Parlamento

BEIRUT.- Cientos de personas resultaron heridas en Beirut el martes en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y unos manifestantes que rechazan al nuevo Gobierno, el cual pretende superar una moción de confianza en el Parlamento. 

El humo se propagaba por Beirut y la policía antidisturbios disparaba gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentaban impedir que los diputados llegaran al Parlamento, que permanecía fuertemente atrincherado. La Cruz Roja libanesa dijo que atendió a 373 personas heridas y trasladó a 45 al hospital.
El Líbano, uno de los Estados más endeudados del mundo, se enfrenta a una crisis financiera sin precedentes que tiene sus raíces en décadas de despilfarro y corrupción del Estado y que ha alimentado la indignación pública.
El presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha dicho que el Líbano debería buscar la ayuda técnica del FMI para elaborar un plan de emergencia, pero que no podía entregarse al FMI porque la nación no podía soportar sus condiciones.
Según comentarios recogidos por el periódico An-Nahar y confirmados por una fuente del Gobierno, Berri también dijo que el Líbano debería decidir si paga la deuda externa que vence el mes que viene basándose en el asesoramiento del FMI.
La crisis del Líbano llegó a su punto álgido el año pasado cuando la disminución de las entradas de capital desde el extranjero provocó una crisis de divisas y estallaron protestas contra la élite gobernante.
“La gente está sufriendo y el Gobierno no escucha”, dijo Lama Tabbara, de 34 años, que participa en las protestas y no tiene empleo. “Lleva mucho tiempo arrancar de raíz un viejo árbol podrido y eso es lo que el Gobierno representa.”
Los coches de los diputados y ministros que llegaban a la zona del Parlamento recibieron el impacto de huevos y pintura, pero la sesión siguió adelante a pesar de las refriegas. Al inicio, Berri dijo que un diputado había recibido puntos de sutura después de ser golpeado en la cara y la cabeza con piedras.
Hombres y mujeres, con el rostro envuelto en pañuelos, lanzaban piedras a las fuerzas de seguridad desplegadas en varios lugares. La policía disparó con un cañón de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario