viernes, 7 de febrero de 2020

Hong Kong impone la cuarentena a los viajeros procedentes de China continental

HONG-KONG.- Hong Kong comienza este sábado a imponer una cuarentena de dos semanas a cualquier persona que llegue de China continental, una medida destinada a frenar la propagación del nuevo coronavirus. 

Cualquier persona que llegue de China continental está obligada a aislarse durante dos semanas en casa, en el hotel o en cualquier otro alojamiento. Las llamadas telefónicas diarias y las visitas aleatorias permitirán a las autoridades asegurarse de que se respeta la cuarentena. Y los recalcitrantes se exponen a seis meses de prisión.
Con esta medida radical, cuyas modalidades se dieron a conocer seis horas antes de su entrada en vigor a medianoche, el gobierno de Hong Kong espera frenar el flujo de personas entre China continental y el territorio. "Vamos a parar a muchas personas", reconoció el ministro de Seguridad, John Lee.
Los viajeros que desembarquen en Hong Kong sin haber solucionado dónde pasarán la cuarentena serán llevados a centros de alojamiento abiertos por las autoridades.
Las personas que estuvieron en China continental en los últimos 14 días y llegaron a Hong Kong desde otro país también están sujetas a estas medidas.
Aquellos que se presenten en la frontera con un visado válido por menos de 14 días, serán rechazados. En la práctica la medida prohibirá la entrada de la mayoría de los habitantes de China continental, que suelen visitar Hong Kong con visas de siete días.
Las autoridades han reclutado voluntarios para llevar a cabo llamadas de control diarias y visitas sorpresa a personas en cuarentena.
El viernes por la noche se formaron largas filas de espera en la frontera con Hong Kong, en la ciudad aledaña de Shenzen, poco antes de que la medida entrara en vigor. Y el sábado, el puente fronterizo que conecta Hong Kong con la ciudad de Shenzhen, en China continental, estaba prácticamente desierto.
"Tengo que venir porque mi hija va al colegio aquí", explica una madre de vuelta de 20 días de vacaciones en China continental. "Respetaremos la cuarentena, porque es por el bien general", asegura.
Solo hay dos puestos fronterizos abiertos entre Hong Kong y el resto de China, además del aeropuerto del territorio, cuyo número de pasajeros ha caído considerablemente.
Algunas profesiones están exentas de la cuarentena, como las tripulaciones de aviones y barcos y los conductores de camiones, en aras al aprovisionamiento de Hong Kong.
Hong Kong sigue traumatizado por el recuerdo de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que mató a 299 personas en el territorio en 2003.
Desde el comienzo de la epidemia del nuevo coronavirus en China, los consumidores toman de asalto los supermercados para hacer acopio de alimentos y bienes de primera necesidad, pese a que las autoridades han negado que vaya a haber un riesgo de escasez.
La epidemia del nuevo coronavirus ha matado a 722 personas e infectado a más de 34.500 en China continental, según el último saldo oficial. En Hong Kong, el virus mató a una persona e infectó a 26.
Varias personas infectadas recientemente contrajeron el virus sin haber viajado a China continental, lo que hace que las autoridades de Hong Kong teman la existencia de un brote de la epidemia en el interior de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario