PARÍS.- Todavía es demasiado
pronto para saber con certeza qué impacto tendrá la epidemia del nuevo
coronavirus de Wuhan en la economía mundial. Pero, de momento, ya ha
afectado de forma negativa en muchas compañías internacionales por el
importante peso de China tanto en el mercado como en la producción.
El sector del transporte y del turismo es el que, de
momento, se ha visto más afectado. China cerró las puertas de varias de
sus ciudades y prohibió los viajes organizados de sus ciudadanos dentro y
fuera del país, para tratar de contener la contaminación.
Varias
compañías aéreas, incluyendo Air France, British Airways, Air Canada,
Lufthansa, American Airlines, United Airlines, American Airlines o
Delta, suspendieron sus vuelos hacia China continental.
Países
como el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejaron los viajes
a China. Algunos, como Singapur o Australia, incluso prohibieron la
entrada a su territorio de todos los no residentes que lleguen de China,
y Estados Unidos hará lo mismo a partir del domingo a las 22:00 GMT.
Washington
también impondrá una cuarentena a los viajeros estadounidenses que
vuelvan de China, especialmente de la región donde brotó la epidemia.
Rusia cerró sus 4.250 km de frontera terrestre con China.
Las
actividades turísticas tampoco se han librado. Disney cerró sus parques
de atracciones de Shanghái y de Hong Kong. Varias compañías de cruceros
como MSC Cruceros, Costa Cruceros y Royal Caribbean cancelaron viajes
con partida en puertos chinos y vetaron el embarque a pasajeros que
hayan estado en China en las últimas dos o cuatro semanas.
En
China, la epidemia perturbó las redes de distribución y los precios de
las verduras se dispararon, lo que llevó a algunas multinacionales a
cerrar parcial o totalmente sus tiendas. En cualquier caso, la población
permanece encerrada en sus casas y rehuye los comercios.
El
sábado, Apple anunció el cierre de sus tiendas en China continental
hasta el 9 de febrero. Starbucks, que tiene en China su segundo mercado
mundial, cerró la mitad de sus 4.000 puntos de venta en ese país.
"Varios
cientos" de restaurantes McDonald's tampoco abrieron sus puertas en la
provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de la epidemia. Sin
embargo, 3.000 de sus restaurantes estaban funcionando.
Pizza Hut o KFC también cerraron parte de sus franquicias, siguiendo órdenes de sus empresas conjuntas en China.
Asimismo,
tras la cancelación de varias competiciones deportivas internacionales,
incluyendo las pruebas del Mundial de esquí alpino, China anunció el
jueves que aplazará su temporada de fútbol 2020.
Wuhan es una ciudad industrial en la que se instalaron numerosos grupos automovilísticos internacionales.
El francés PSA, presente
allí desde los años 1990, gestiona tres plantas y da trabajo a 2.000
empleados, 38 de ellos expatriados. Estos últimos fueron repatriados a
Francia el viernes, y ninguno de ellos se había contagiado del virus.
Las tres fábricas del grupo, que en principio iban a reabrir el lunes,
permanecerán cerradas hasta el 14 de febrero, siguiendo órdenes de las
autoridades. Cerraron el 24 de enero por las vacaciones del Año Nuevo
lunar.
El grupo japonés Nissan empezó a repatriar a su personal desde Wuhan.
El italo-estadounidense Fiat Chrysler, los estadounidenses
General Motors y Ford pusieron en marcha restricciones para sus
equipos.
Y Tesla, pionero en el sector de los autos eléctricos,
advirtió que el nuevo coronavirus podría perturbar el aumento de
producción de su nueva planta de Shanghái.
El
gigante taiwanés Foxconn, principal proveedor mundial de componentes
electrónicos y que tiene varias unidades de producción en Wuhan, no
reabrirá sus fabricas en China antes de mediados de febrero.
"Somos
capaces de satisfacer la demanda de nuestros clientes y, al tiempo, de
proteger la salud de nuestros empleados", aseguró el subcontratista.
Apple,
un cliente importante de Foxconn, anunció no obstante una previsión de
facturación para su segundo trimestre mayor de lo habitual, si bien su
jefe, Tim Cook, aseguró que contaba con proveedores alternativos.
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