jueves, 23 de enero de 2020

China no pugna con EE.UU. por Latinoamérica, busca "fomentar su desarrollo"

LIMA.- China no pugna con EE.UU. por los mercados ni por su influencia en América Latina y su presencia en la zona, "más antigua" incluso que la del país norteamericano, es para cooperar en su desarrollo, aportar beneficios a su progreso social y establecer relaciones con base en el "respeto mutuo, la equidad y la igualdad".

Así se expresa Liang Yu, embajador de la República Popular China en Perú, en referencia a las crecientes críticas del Gobierno de EE.UU a la presencia del país oriental en la zona, el papel de sus empresas en la economía regional y la visión de Pekín de las tensiones sociales y políticas vividas en los últimos meses.
Para Liang, que desde EE.UU se diga que las inversiones chinas solo traen "dependencia, deuda y corrupción" y que son "innaturales", es tan solo fruto de "una mentalidad de guerra fría" y una ilógica "herencia de la doctrina Monroe".
"Las relaciones entre China y América Latina tienen una data histórica anterior y más larga que la propia historia de los EE.UU. En el siglo XVI, en plena dinastía Ming, ya circulaban en China monedas hechas con plata de Bolivia y Perú.
En este siglo, China y los países de la región tenemos la misma posición en la configuración internacional, tenemos las mismas tareas de trabajo para mejorar el nivel de vida de la población y tenemos los mismos conceptos en política internacional.
Nuestras economías tienen gran complementariedad mutua. Nosotros tenemos tecnología, financiación, y sobre todo nuestra eficiencia en la construcción. Latinoamérica tiene abundantes recursos naturales y les falta infraestructura y tecnología.
En tres palabras, (las relaciones) son de igualdad, beneficio y desarrollo, porque realmente la inversión china ha traído beneficios a la región. Y para esta cooperación nunca se puso condiciones políticas adicionales, se hace con base a decisiones voluntarias e igualdad".
"En diez años, nuestro presidente ha venido al menos cinco veces a la región, hemos establecido el foro de cooperación China-Celac, hemos ofrecido 70.000 millones de dólares de fondos para la construcción de infraestructura y mejorar la capacidad productiva de la región".
"Nuestra política no es para reemplazar a EE.UU., es más, estamos abiertos y, si los países dan consentimiento y EE.UU. quiere, dispuestos a cooperar para fomentar de forma conjunta el desarrollo de la región".
"El último acuerdo China-EE.UU. es un buen ejemplo. Al principio EE.UU. no quería negociar con base al respeto mutuo, pero por fin tiene que sentarse a negociar y se llegó a un acuerdo, es un buen ejemplo.
Su aplicación es importante y una buena noticia para China, para EE.UU. y todo el mundo, incluyendo América Latina. China es el mercado más grande del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario