PANAMÁ.- Los buques que crucen el
Canal de Panamá pagarán una tasa por el uso de agua a causa de una
histórica escasez de lluvias, informó el lunes el administrador de la
vía Ricaurte Vásquez.
Las nuevas tasas incluyen un pago fijo de
10.000 dólares para los buques mayores de 38,1 metros de largo y 27,7
metros de ancho que crucen el Canal a partir del 15 de febrero.
Además, estas embarcaciones deberán pagar un recargo
variable de entre 1% y 10% del costo del peaje en función de los niveles
de agua del lago Gatún, principal afluente de la ruta.
El canal también reducirá de 32 a 27 el número de reservas diarias para cruzar la vía.
"El
fenómeno que estamos experimentando con el régimen de lluvias y
temperaturas más altas que producen evaporación en los lagos nos ha
llevado a tomar este tipo de consideración", señaló Vásquez en
conferencia de prensa.
Anticipó que las medidas van a traer "una
reducción del tránsito" de buques, pero "son las fuerzas del mercado las
que al final del día van a determinar la decisión de usar el Canal de
Panamá o no", indicó.
La cuenca hidrográfica del Canal de Panamá
cerró 2019 con 2,149 milímetros de precipitación, 20% menos del promedio
histórico y el quinto peor registro de lluvias en 70 años.
El
nivel de agua del lago Gatún se encuentra además muy abajo del promedio,
con el riesgo de no alcanzar los márgenes adecuados para enfrentar la
actual temporada seca.
De los 5.250 millones de metros cúbicos de
agua dulce que necesita el Canal para operar de manera sostenida, solo
se disponen de unos 3.000 millones, lo que hace temer que las navieras
opten por otras rutas, como el Canal de Suez.
Para enfrentar la
situación se estudian medidas medidas a largo plazo como buscar nuevas
fuentes de agua subterránea o de plantas de tratamiento, trasvase de
ríos, nuevos embalses o desalinizar agua de mar.
"La sostenibilidad del negocio a largo plazo se va a ver afectada" si no se toman medidas, advirtió Vásquez.
Según
la Autoridad del Canal de Panamá, por la ruta marítima pasa 3,5% del
comercio mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y
Japón.
Inaugurado en 1914, la vía también enfrenta una disminución
global del comercio y el cambio de rutas marítimas, que se han
desplazado hacia Asia en detrimento de Estados Unidos y América Latina.
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