CARACAS.- El
gobierno de Venezuela ha reducido la cantidad de artículos que pueden
ingresar al país libres de impuestos de importación, una medida para
impulsar a fabricantes locales pero que amenaza con socavar el
suministro de bienes a tiendas.
A
partir del 1 de enero, un total de 4.792 de los 8.081 códigos
previamente exonerados para productos importados pagarán nuevamente
impuestos a la importación y al valor agregado, según una copia de la
Gaceta Oficial obtenida por Bloomberg.
El documento fue publicado el 26
de diciembre pero no se ha hecho público. La medida tiene como objetivo
“proteger la industria local” y “continuar construyendo el socialismo
bolivariano del siglo XXI”.
Los
productos importados como manzanas, encurtidos, nueces, bacalao y vinos
han llegado en abundancia a las tiendas gracias a exenciones
tributarias vigentes desde agosto de 2018 y una dolarización de facto.
Si bien la medida ayudó a reabastecer los estantes de algunos de los
supermercados de la nación, muchos de los productos extranjeros que
ingresaron a Venezuela seguían siendo demasiado caros para gran parte de
la población, que pasa hambre.
A
partir del miércoles, solo 3.289 artículos continuarán exentos,
incluidos los insumos de la industria, como componentes de fibra óptica,
productos químicos y maquinaria, tratamiento del VIH y el cáncer,
autopartes y alimentos.
Las pequeñas tiendas de lujo conocidas como
“bodegones” y los supermercados sentirán una disminución en su
inventario de productos importados con las nuevas normas, dijo Cipriana
Ramos, miembro de la Cámara de Comercio de La Guaira, el segundo puerto
de Venezuela. Pero esto podría beneficiar a los productores locales,
dijo.
“Los
fabricantes venezolanos se quejaron ante el gobierno por la entrada de
bienes no regulados al país sin pago de impuestos, lo que afecta sus
productos”, dijo.
“Ahora esto parece un paso más hacia la protección de
la industria nacional”.
Venezuela
reportó una disminución de 82% en la producción durante el tercer
trimestre de 2019 en comparación con el mismo trimestre de 2018, según
las cámaras de comercio del país, Conindustria.
Además, 42% de los
dueños de negocios encuestados dijeron que no esperaban operar más allá
de un rango entre 6 meses y un año.
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