martes, 31 de diciembre de 2019

El megaproyecto de gas natural israelí 'Leviatán' empieza a funcionar

HAIFA.- La plataforma de gas natural israelí Leviatán, que contribuirá al abastecimiento de gas de Egipto y del sureste de Europa, empezó a funcionar este martes, anunció un responsable del consorcio, que la calificó como el proyecto energético "más importante" en la historia de Israel.

Descubierto en 2010, este yacimiento del Mediterráneo alberga recursos explotables valorados en unos 605.000 millones de m3 de gas natural, según el consorcio israelo-estadounidense que dirige el proyecto.
"Por primera vez en su historia, Israel es una potencia energética, capaz de satisfacer sus necesidades, obtener su independencia energética y exportar gas natural a sus vecinos para reforzar su posición regional", declaró en un comunicado Yosi Abu, presidente de la empresa israelí Delek, miembro del consorcio Leviatán, que gestiona el yacimiento.
Delek indicó recientemente que la explotación de este gas hacia Egipto debía empezar rápidamente, incluso a partir del 1 de enero, a través de una tubería submarina EMG que conecta la ciudad israelí de Ashkelon con El Arish, en Egipto, rodeando la Franja de Gaza.
El consorcio que explota la plataforma Leviatán firmó un acuerdo valorado en más de 15.000 millones de dólares (13.300 millones de euros) con el grupo egipcio Dolphinus para el aprovisionamiento de gas natural durante 10 años.
En el pasado, Israel ya ha comprado gas a Egipto y vendido a Jordania, pero esta será la primera vez que exportará gas al país de los faraones.
Esta exportación es "la cooperación económica más importante" entre ambos países desde que firmaron un acuerdo de paz hace 40 años, se congratuló el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz.
El yacimiento Leviatán se encuentra a unos 130 km al oeste del puerto israelí de Haifa, y está conectado por dos gasoductos submarinos a su plataforma de explotación, situada a 10 km de la costa.
El jueves, Israel firmará en Atenas un acuerdo sobre el proyecto de gasoducto EastMed con Grecia y Chipre, que permitirá el suministro de entre 9.000 y 11.000 millones de m3 de gas natural al año a Grecia, Italia y otros países del sureste de Europa gracias a los gasoductos Poseidón e IGB.

Por otra parte, al primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, le quedan pocas horas para pedir la inmunidad al Parlamento (Knéset) y evitar ser juzgado por tres casos de corrupción, pero todavía no ha dejado ver si lo hará o no.
Acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza, el primer ministro israelí en funciones tiene hasta mañana 1 de enero para formalizar su petición al parlamento.
Algunos analistas creen que Netanyahu ha ido en los últimos días preparando el terreno en esta dirección. Este lunes, en un acto de su partido, el derechista Likud, aseguró que la inmunidad es una “piedra angular de la democracia“, y añadió que tomaría una decisión en los próximos días.
El Canal 13 israelí de noticias informó este lunes de que Netanyahu ya había enviado una carta pidiendo la inmunidad al presidente de la Knéset, Yuli Edelstein, cuyo portavoz, sin embargo negó haber recibido tal misiva.
Cientos de simpatizantes del primer ministro en funciones se concentraron este lunes en Tel Aviv para protestar contra lo que consideran estratagemas políticas y legales para echarle del poder, con consignas como “Parar el golpe, salvar la democracia” o “Solo el pueblo decidirá”.
“Bibi” (como es conocido en Israel) se empeña en conservar el cargo que ocupa hace una década, pese a su delicada situación judicial y su incapacidad para formar gobierno en las pasadas dos elecciones (abril y septiembre) por un bloqueo político que llevará en marzo a los israelíes a las terceras generales en tan solo un año.
También se ha enfrentado por primera vez en mucho tiempo a la oposición interna en el Likud con un candidato, Guideon Saar, dispuesto a reemplazarle y que se atrevió a retarle a unas primarias, celebradas el pasado jueves y que Netanyahu ganó con amplia ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario