PANAMÁ.- Panamá
celebró este martes los 20 años del traspaso por EE.UU. del Canal
interoceánico destacando la eficiencia de la operación y sus aportes
tanto al desarrollo del país, donde es uno de los motores económicos, y
como al comercio mundial.
En
dos décadas de administración panameña, el Canal "ha rendido sus
frutos: ha hecho crecer la fe en nosotros mismos", pues "administramos
con mayor eficiencia la ruta, que rinde dividendos crecientes"
destinados "al desarrollo, dijo el presidente panameño, Laurentino
Cortizo.
En
un breve y solemne acto oficial, Cortizo izó este martes la bandera
panameña en el edificio sede de la Administración del Canal de Panamá
(ACP), la empresa autónoma estatal que gestiona la ruta por la que pasa
el 6 % del comercio mundial y que conecta más de 140 rutas marítimas y
1.700 puertos en 160 países.
El
Canal de Panamá fue construido y administrado por EE.UU. desde su
inauguración en 1914, y su transferencia fue plasmada en los Tratados
Torrijos-Carter firmados en 1977 y producto de años de negociaciones
entre los dos países.
El
administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, destacó que hoy en día el de
Panamá es un "canal moderno y más estratégico para el comercio
mundial", cuya administración panameña "ha cumplido con el mandato de
operar de manera segura, continua y rentable" la vía acuática, que tiene
como principales usuarios EE.UU. y China.
El
Canal de Panamá aporta al fisco cada año los excedentes de su
operación. En 2019 esos recursos llegaron a 1.786,41 millones de
dólares, otra cifra récord marcada tras la entrada en operaciones en
junio de 2016 de la ampliación de la vía tras casi una década de
trabajos y una inversión de al menos 5.600 millones de dólares.
El
ensanche consiste en un tercer carril que permite el paso de los buques
neopanamax, con el triple de capacidad de carga de los que surcan el
canal inaugurado en 1914, cuya principal obra, las nuevas esclusas, fue
construido por un consorcio internacional liderado por la española
Sacyr.
Los
aportes de 2019 con "casi 11 veces más que los 167 millones de dólares"
registrados en 2000, el primer año de administración panameña, recalcó el exadministrador de la ACP (2012-2019) Jorge Quijano.
Destacó
que "el Canal en sí es un motor de la economía panameña, que no
solamente aporta directamente al fisco si no que también mueve otras
áreas alrededor de su actividad" como los puertos y el sector logístico,
que juntos representan alrededor del 24 % del producto interno bruto
(PIB) del país.
El
ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de
la ACP, Aristides Royo, dijo que "se están concibiendo nuevos
negocios para el Canal" que ayuden a que la empresa estatal "prospere
más", y que pueden involucrar un mejor aprovechamiento de su vasto
patrimonio, que incluye miles de hectáreas de tierras.
La
expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004), quien recibió el Canal el 31
de diciembre de 1999, resaltó este martes que los aportes directos del
Canal alimentan el presupuesto nacional, de 23.322 millones de dólares
para el 2020, y sirven para financiar proyectos sociales y de combate a
la pobreza.
El
administrador Ricaurte Vásquez reitero este martes en su breve discurso
oficial que entre los nuevos retos y desafíos del Canal está la
necesidad de diversificar las fuentes de agua dada la crisis climática y
sus efectos.
Este
2019 hubo que "reducir la carga de tonelaje" de los buques en "tres
ocasiones" debido a que el Canal no contaba con el nivel óptimo de agua a
causa del déficit de lluvias, que han estado un 27 % por debajo del
promedio histórico en la cuenca de la vía de acuerdo con datos de la
ACP, dijo Royo.
Se
ha hablado de desalinizar agua del mar Atlántico y de tomar agua de la
represa que nutre la hidroeléctrica del Bayano, agregó el ministro de
Asuntos para el Canal, aunque señaló que "en el futuro habrá que pensar
en otras soluciones, porque no sabemos cómo será el cambio climáticos".
El
Canal de Panamá se alimenta de los lagos artificiales Gatún (1913) y
Alajuela (1935), pero esa agua también abastece al área metropolitana de
la Ciudad de Panamá, es decir, a cerca de millón y medio de personas.
Otros
retos que enfrenta la vía son las "guerras comerciales entre Estados
Unidos y China, las crisis que hay a veces en la navegación", y la
competencia del Canal de Suez, agregó Royo.
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