viernes, 13 de diciembre de 2019

España reduce ligeramente su deuda pública al 97,8% del PIB

MADRID.- La deuda pública de España bajó al 97,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, contra 99% en el periodo anterior, según los datos publicados este viernes por el banco central del país.

El gobierno socialista en funciones de Pedro Sánchez se fijó una deuda del 96,1% del PIB a finales de 2019 pero se enfrenta a la desaceleración de la cuarta economía de la zona euro.
En valores absolutos, la diferencia es mínima: 1,208 billones de euros a finales de septiembre contra 1,211 billones a finales de junio.
La deuda de la Seguridad Social, generada principalmente por el pago de las pensiones de jubilación, se disparó en un 50,4% en un año entre temores por la sostenibilidad del sistema.
En 2007, antes de la crisis financiera mundial, que en España se sumó al estallido de su burbuja inmobiliaria, la deuda del país era inferior al 37% del PIB.
Tras años de fuerte crecimiento, la economía española está entrando en una etapa menos vigorosa, ligada en parte a la desaceleración de sus grandes socios europeos y la incertidumbre sobre el comercio mundial.
A principios de noviembre, la Comisión Europea revisó a la baja su previsión de crecimiento para España en 2019 del 2,3% al 1,9%.
El Banco de España prevé un 2% y el gobierno apunta a un 2,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario