viernes, 8 de noviembre de 2019

La OPEP mira hacia el futuro y ve una meseta

WASHINGTON.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo publicó esta semana su Perspectiva Mundial del Petróleo, en examen confiablemente largo y denso del futuro del principal producto del cartel, así como de los mercados que motivarán su crecimiento y competirán contra él. 

Liam Denning, de Bloomberg Opinion, se refirió a la perspectiva de este año como "adusta" y, en el mediano plazo, incluso desalentadora para la contribución de sus miembros al suministro global de petróleo, líquidos de gas natural y otros combustibles líquidos. Examinemos la visión de la OPEP sobre la demanda de los hidrocarburos, los sectores clave y el futuro de la energía en general.
Si bien el mercado global del petróleo es lo suficientemente grande, desde el punto de vista de la OPEP, partes de él pronto dejarán de crecer, y para 2040 —el final de la proyección— la demanda global difícilmente crecerá en absoluto. 
A partir de 2020, el crecimiento de la demanda de petróleo en los países de la OCDE se volverá negativo. India y China, sin embargo, son mercados con crecimiento confiable. El resultado neto es que se espera que la demanda de petróleo crezca solo en 100.000 barriles al día en 2040, en un mercado con una demanda diaria en exceso de 110 millones de barriles. Una tasa de crecimiento de 0,09% está muy cerca de ningún crecimiento en absoluto.
El crecimiento de la demanda también está muy concentrado en unos pocos sectores. El transporte terrestre, la mayor porción de demanda hoy en día, y los petroquímicos, la segunda, también representan casi 60% del total de crecimiento de la demanda. En términos de crecimiento relativo, sin embargo, la aviación está en primer lugar, con casi un tercio del crecimiento de la demanda de 2020 a 2040.
El transporte terrestre puede ser el rey de la demanda, pero la OPEP está cambiando su opinión sobre los automóviles, aunque sea un poco. Se espera que el tamaño de la flota de pasajeros, al menos 2.000 millones en 2040, sea cientos de millones de vehículos más que en las proyecciones de mis colegas de BloombergNEF. 
Más interesante, sin embargo, es la consistencia con que la OPEP reduce el tamaño esperado de su flota cada año.
No se nota mucho de un año a otro, pero desde 2014, la OPEP ha reducido su número de vehículos esperado en carretera en casi 200 millones. En comparación, hay poco más de 250 millones de vehículos de pasajeros en EE.UU. hoy en día.
La visión de la OPEP para el crecimiento total de la demanda —menos de 10% en dos décadas— revela otro hallazgo: el petróleo no es el mayor contribuyente para cumplir con la creciente demanda de energía. Es el gas natural. Pero el petróleo también está detrás de las energías eólica y geotérmica.
He aquí una actualización a un conjunto de datos que Denning y yo exploramos en nuestro análisis de la perspectiva de 2018: el número de apariciones de palabras clave o conceptos en el tiempo. 
El año pasado, notamos que el número de menciones a "vehículos eléctricos" y "poco petróleo" eran exactamente las mismas. Este año, dado que la perspectiva es significativamente más corta que la del año pasado, he ajustado el número por cantidad de páginas. En 2019, "poco petróleo" está un poco más arriba que "vehículos eléctricos" en menciones.
Siguiendo de cerca estos dos motivadores de cambio en el sistema están otros dos conceptos: "hidrógeno", que puede ser un reemplazo significativo para los hidrocarburos en el sistema energético (así como una nueva oportunidad de inversión para las firmas de petróleo y gas), y "clima". 
"Hidrógeno" está subiendo, mientras que "clima" está casi al mismo nivel que "vehículos eléctricos" y "poco petróleo". Vale la pena observar estos mismos términos el próximo año, y los siguientes.
La más reciente Perspectiva Mundial del Petróleo de la OPEP ve el futuro de la contribución del cartel a la energía necesaria para la economía global y encuentra una trayectoria cada vez más plana. No dice que hayamos llegado a un pico, pero tampoco dice que estemos lejos: mira hacia adelante y ve una meseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario