WASHINGTON.- La
Organización de Países Exportadores de Petróleo publicó esta semana su
Perspectiva Mundial del Petróleo, en examen confiablemente largo y denso
del futuro del principal producto del cartel, así como de los mercados
que motivarán su crecimiento y competirán contra él.
Liam Denning, de
Bloomberg Opinion, se refirió a la perspectiva de este año como "adusta"
y, en el mediano plazo, incluso desalentadora para la contribución de
sus miembros al suministro global de petróleo, líquidos de gas natural y
otros combustibles líquidos. Examinemos la visión de la OPEP sobre la
demanda de los hidrocarburos, los sectores clave y el futuro de la
energía en general.
Si
bien el mercado global del petróleo es lo suficientemente grande, desde
el punto de vista de la OPEP, partes de él pronto dejarán de crecer, y
para 2040 —el final de la proyección— la demanda global difícilmente
crecerá en absoluto.
A partir de 2020, el crecimiento de la demanda de
petróleo en los países de la OCDE se volverá negativo. India y China,
sin embargo, son mercados con crecimiento confiable. El resultado neto
es que se espera que la demanda de petróleo crezca solo en 100.000
barriles al día en 2040, en un mercado con una demanda diaria en exceso
de 110 millones de barriles. Una tasa de crecimiento de 0,09% está muy
cerca de ningún crecimiento en absoluto.
El
crecimiento de la demanda también está muy concentrado en unos pocos
sectores. El transporte terrestre, la mayor porción de demanda hoy en
día, y los petroquímicos, la segunda, también representan casi 60% del
total de crecimiento de la demanda. En términos de crecimiento relativo,
sin embargo, la aviación está en primer lugar, con casi un tercio del
crecimiento de la demanda de 2020 a 2040.
El
transporte terrestre puede ser el rey de la demanda, pero la OPEP está
cambiando su opinión sobre los automóviles, aunque sea un poco. Se
espera que el tamaño de la flota de pasajeros, al menos 2.000 millones
en 2040, sea cientos de millones de vehículos más que en las
proyecciones de mis colegas de BloombergNEF.
Más interesante, sin
embargo, es la consistencia con que la OPEP reduce el tamaño esperado de
su flota cada año.
No
se nota mucho de un año a otro, pero desde 2014, la OPEP ha reducido su
número de vehículos esperado en carretera en casi 200 millones. En
comparación, hay poco más de 250 millones de vehículos de pasajeros en
EE.UU. hoy en día.
La
visión de la OPEP para el crecimiento total de la demanda —menos de 10%
en dos décadas— revela otro hallazgo: el petróleo no es el mayor
contribuyente para cumplir con la creciente demanda de energía. Es el
gas natural. Pero el petróleo también está detrás de las energías eólica
y geotérmica.
He
aquí una actualización a un conjunto de datos que Denning y yo
exploramos en nuestro análisis de la perspectiva de 2018: el número de
apariciones de palabras clave o conceptos en el tiempo.
El año pasado,
notamos que el número de menciones a "vehículos eléctricos" y "poco
petróleo" eran exactamente las mismas. Este año, dado que la perspectiva
es significativamente más corta que la del año pasado, he ajustado el
número por cantidad de páginas. En 2019, "poco petróleo" está un poco
más arriba que "vehículos eléctricos" en menciones.
Siguiendo
de cerca estos dos motivadores de cambio en el sistema están otros dos
conceptos: "hidrógeno", que puede ser un reemplazo significativo para
los hidrocarburos en el sistema energético (así como una nueva
oportunidad de inversión para las firmas de petróleo y gas), y "clima".
"Hidrógeno" está subiendo, mientras que "clima" está casi al mismo nivel
que "vehículos eléctricos" y "poco petróleo". Vale la pena observar
estos mismos términos el próximo año, y los siguientes.
La más reciente Perspectiva Mundial del Petróleo de la OPEP ve el futuro
de la contribución del cartel a la energía necesaria para la economía
global y encuentra una trayectoria cada vez más plana. No dice que
hayamos llegado a un pico, pero tampoco dice que estemos lejos: mira
hacia adelante y ve una meseta.
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