viernes, 8 de noviembre de 2019

Fondo de riqueza soberana de Israel retrasaría inversiones

TEL-AVIV.- El fondo de riqueza soberana de Israel no comenzará a invertir a nivel internacional el próximo año según lo previsto, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto, un contratiempo en los esfuerzos del gobierno para frenar el fortalecimiento del séquel.

Las autoridades estiman que el fondo, cuya principal fuente de ingresos son los impuestos sobre las ventas israelíes de gas natural, no alcanzará su umbral mínimo de 1.000 millones de séqueles (286 millones de dólares) para invertir en la fecha prevista, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que las discusiones no son públicas. Una de las personas dijo que la caída de los precios del petróleo y los retrasos en el desarrollo del mayor yacimiento de gas de Israel son la causa principal del retraso.
El Banco de Israel administra el denominado “Fondo para los Ciudadanos de Israel”, creado en parte para contrarrestar el aumento esperado en la demanda de séqueles de las compañías locales que convierten las ganancias de las ventas internacionales de gas. 
El año pasado, el banco central suspendió su programa de compras de divisas para compensar el impacto de las ventas de gas sobre el séquel, citando un comienzo en 2020 para las inversiones del fondo.
El Banco de Israel declinó comentar si un retraso afectaría sus compras de divisas.
El séquel de Israel ha sido la segunda divisa de mejor desempeño entre las principales monedas de 2019, impulsado en parte por el aumento esperado en la producción de gas natural este año. La apreciación de la moneda ha mantenido la inflación por debajo del rango objetivo del Banco de Israel, lo que a su vez bloqueó los aumentos de la tasa crediticia base del país, cercana a un mínimo histórico.
El séquel varió levemente a 3,4932 por dólar estadounidense a las 5:08 p.m. en Tel Aviv.
El Ministerio de Finanzas, que lidera el consejo del fondo, declinó hacer comentarios respecto al estado de este último.
Un retraso en el inicio de las operaciones del fondo “podría tener un efecto limitado en el tipo de cambio”, pero no tendrá mucho efecto en la economía en general porque el fondo se centra en inversiones a largo plazo, dijo Chen Herzog, economista jefe de BDO Consulting Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario