domingo, 27 de octubre de 2019

Irak despliega fuerzas antiterroristas en Bagdad para proteger las instituciones

BAGDAD,. El Gobierno iraquí desplegó hoy Fuerzas Antiterroristas, un cuerpo de elite que responde a las órdenes del primer ministro, en diversos puntos de Bagdad para "proteger las instituciones" tras tres días de protestas en el país que han causado ya 63 muertos y más de 2.000 heridos.

"Por orden del comandante general de las Fuerzas Armadas (...), las fuerzas antiterroristas se desplegaron en algunas zonas de Bagdad para proteger las instituciones soberanas y vitales de vándalos", anunció en Twitter el Aparato de Lucha contra el Terrorismo.
Ayer, el primer ministro iraquí y comandante general de las Fuerzas Armadas, Adel Abdelmahdi, ordenó el despliegue de este cuerpo en el sur de Irak para contrarrestar las protestas de los ciudadanos, que desde hace tres días piden más servicios básicos y oportunidades laborales.
Las Fuerzas Antiterroristas son un cuerpo fundado en 2007, independiente del Ejército y la Policía, vinculado directamente a la oficina del primer ministro y comandante general de las Fuerzas Armadas.
A lo largo de los últimos años, se encargaron de liberar diferentes zonas del territorio iraquí ocupadas por el Estado Islámico (EI).
Las protestas se han reanudado este domingo en Bagdad y otras ciudades del país, donde miles de universitarios se han lanzado a las calles provocando cortes en carreteras.
El número de fallecidos desde el inicio de la nueva oleada de protestas que comenzó el viernes se elevó ayer a 63 y el de heridos a 2.592, de los que la mitad se produjeron en la capital, según la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.
Estas protestas son la continuación de las registradas a principios de octubre para pedir servicios básicos y más empleo, además de condenar la corrupción, y en las murieron 157 personas, la mayoría a causa de la represión policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario