PANAMÁ.- El Gobierno panameño avaló la modificación de las tarifas de los peajes del Canal de Panamá,
fijados por la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP),
informó una fuente oficial.
El ajuste en los peajes propuesto por la junta directiva
de la ACP fue aprobado en la sesión del Gabinete (Consejo de Ministros)
realizada en el Palacio de las Garzas (Casa de Gobierno),
que fue presidida por el presidente Laurentino Cortizo, indicó la
Presidencia panameña.
El Ejecutivo
destacó que esta modificación de peajes garantizará la operatividad, la
inversión en innovación y la mejora de los servicios ofrecidos por el
canal, además de impactar la economía nacional.
Periódicamente
la junta directiva del Canal examina las tarifas que se cobran por
peaje "por el uso del Canal, el derecho a hacer los tránsitos, y en esta
ocasión se aprobaron (por el Gabinete) los nuevos peajes", dijo el ministro para Asuntos del Canal y miembro de la directiva de la vía
acuática, Aristides Royo.
"Resulta
además que esto se hace en consulta pública y además se invita a las
empresas usuarias, en este caso las 6 más importantes, y se conversa con
ellas la viabilidad de estos aumentos en los peajes para las distintas
clases de naves y los diferentes calados, lo cual es darle el valor
justo a la ruta", destacó Royo.
El período de consultas de la propuesta culminó el 15 de julio pasado.
La
modificación propuesta abarca los peajes para los segmentos de graneles
secos, pasajeros, porta-contenedores, porta-vehíículos (RoRo),
quimiqueros, tanqueros, buques de gas licuado de petróóleo (GLP), buques
de gas natural licuado (GNL), el sector turismo del conglomerado
marítimo local y los peajes a embarcaciones menores.
El último cambio a la estructura de peajes entró en vigor el 1 de octubre de 2017.
El
administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo en junio pasado que
esta propuesta, cuya implementación esta prevista para el 1 de enero de
2020, apunta a "servir mejor a la comunidad marítima mundial con
modificaciones que incrementarán la transparencia y la flexibilidad,
entre otras ventajas".
Para el
segmento de graneles secos, la proposición sugiere equiparar los peajes
de los buques neopanamax cargados con mineral de hierro, con los peajes
establecidos para los granos y "otros graneles secos", detalló en un
comunicado oficial la ACP.
También se propone incrementar la tarifa de buques graneleros neopanamax que transiten en lastre.
Para
los buques de pasajeros se busca con el ajuste aumentar la
transparencia en la estructura de peajes, adoptando el cobro sobre la
base de la capacidad máxima de viajeros que puede transportar el navío.
Por
ello se propone modificar la unidad de medida de "por litera" a "por
pasajero", facilitando la transferencia de costos entre las líneas de
cruceros y sus clientes.
Para los
portacontenedores, el principal usuario del Canal, los ajustes buscan
retener e incentivar mayores volúmenes de carga a través de la vía
interoceánica, con tarifas más atractivas para los clientes que emplacen
al año entre 2 y 3 millones de contenedores y un mayor incentivo para
aquellas que superen los 3 millones.
Para
el segmento de porta-vehículos se introduce una nueva tarifa aplicable a
los buques neopanamax (de mayor capacidad de carga), y se proponen
leves ajustes a los peajes aplicables a los buques panamax, así como
ajustes en los rangos por tamaño de buque.
En
cuanto a los tanqueros y quimiqueros, así como los buques de GLP y GNL,
se proponen ajustes a las tarifas para alinearlas más estrechamente al
valor de la ruta, entre otros.
El
canal, construido por EE.UU. entre 1903 y 1914 y traspasado a Panamá el
31 de diciembre de 1999, ingresó más de 3.100 millones de dólares el año
pasado y entregó al fisco panameño unos aportes históricos de 1.703
millones de dólares.
Por esta vía, que conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países, pasa cerca del 6 % del comercio mundial.
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