NUEVA YORK.- La Autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York
(MTA) desveló este lunes un amplio plan de renovación de la red de
transporte público que supondrá una inversión de más de 51.000 millones
de dólares en cinco años.
Se trata del mayor
presupuesto de la historia de la MTA, que incrementa en un 70 por ciento
los fondos del plan actual para el mantenimiento y mejora de
carreteras, autobuses y metro de la Gran Manzana, gracias en parte a un
nuevo peaje urbano para la zona centro y sur de Manhattan aprobado este
año.
Especial atención recibirá la red de metro tras décadas
de descuido que han llevado a un sistema envejecido y constantes
problemas técnicos, por lo que 37.300 millones del presupuesto total se
dirigirán a la infraestructura subterránea.
"Estamos
describiendo un plan histórico y transformador", afirmó este lunes
durante la presentación el director de la MTA, Pat Foye, que señaló que
los ciudadanos tendrán un sistema más "fiable y eficiente".
"Al
final de este periodo de cinco años, los neoyorquinos verán un sistema
moderno y revitalizado para el siglo XXI y más allá", agregó.
El
plan prevé una rápida modernización del sistema además de transformar
más de 70 estaciones para que sean accesibles a personas con minusvalías
y ciudadanos de la tercera edad, ya que en la actualidad muchas de
ellas no cuentan con ascensores, escaleras mecánicas ni rampas.
El
nuevo presupuesto supone un notable incremento del anterior, en el que
la MTA gastó 32.000 millones en el actual plan de cinco años que
desarrolla en la actualidad y que llega a su fin a finales de este año.
El
plan de modernización sin embargo desembocará en numerosos cierres de
estaciones y líneas durante los fines de semana y las noches, según
apuntó el presidente de NYC Transit, Andy Byford, quien dijo que la
actualización del sistema de señales del metro requerirá de "paciencia"
por parte de los neoyorquinos.
"Seamos claros: la
re-señalización del metro va a necesitar de la paciencia de los
neoyorquinos", agregó Byford, que señaló sin embargo que se hará lo
posible por no cerrar ninguna línea por completo durante las obras.
Además de la renovación del metro, Nueva York prevé la compra de 2.400 autobuses, 500 de ellos de propulsión eléctrica.
La
prensa local apuntó a los escasos detalles del "salvajemente caro" plan
publicado por la MTA, y subrayó que este presupuesto para el transporte
público es equivalente al PIB del Líbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario