NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores en Estados Unidos descendió en
septiembre hasta los 125,1 puntos, desde los 134,2 enteros registrados
en agosto, según el índice elaborado por la consultora The Conference
Board.
Asimismo, el índice que mide cómo los
consumidores perciben la situación actual de la economía ha descendido
desde los 176 puntos de agosto hasta los 169 enteros, al tiempo que el
que mide las expectativas empeoró desde los 106,4 del pasado mes hasta
los 95,8 de septiembre.
"Los consumidores fueron menos
positivos en su valoración de las condiciones actuales y sus
expectativas a corto plazo también se debilitaron. La escalada en la
guerra comercial y las tensiones arancelarias de finales de agosto
parecen haber inquietado a los consumidores", ha explicado la directora
de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco.
Según ha agregado, el patrón de incertidumbre y
volatilidad ha "persistido" durante gran parte del último año, por lo
podría representar un peligro si acaba afectando a la confianza de los
consumidores en la expansión económica.
Los datos de
The Conference Board también muestran que el porcentaje de consumidores
que afirma que las condiciones actuales son "buenas" descendió hasta el
37,3%, desde el 40,9% de agosto, mientras que los que declararon que son
"malas" fueron el 12,7%, casi tres puntos más que el mes anterior.
Con
respecto a las perspectivas a corto plazo, el 19% de los encuestados
consideró que las condiciones de negocio mejorarían en los próximos seis
meses, frente al 21,6% de agosto. Al tiempo, los que afirmaron que
empeorarán en el próximo semestre fueron el 14,3%, cuatro puntos más que
el mes anterior.
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