martes, 2 de julio de 2019

EEUU se plantea nuevos aranceles a la UE por las ayudas al sector aeronáutico

WASHINGTON/BRUSELAS.- Estados Unidos se plantea imponer nuevos aranceles a 89 productos europeos, con un valor comercial de 4.000 millones de dólares (3.540 millones de euros), por el perjuicio que, en su opinión, le han causado las ayudas europeas al sector aeronáutico.

La Oficina del Representante Comercial de EEUU ha explicado que, en el marco de la disputa con la Unión Europea (UE) sobre las ayudas al sector aeronáutico, sopesa imponer aranceles a una lista adicional de productos, entre ellos quesos, productos químicos y metales, según el comunicado de esa entidad.

Estos productos se unirían a la lista inicial publicada el 12 de abril, que incluye bienes con un valor comercial de unos 21.000 millones de dólares (18.600 millones de euros).
Estados Unidos inició en abril el proceso para imponer aranceles a la UE mientras espera la resolución del caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Administración estadounidense considera que Airbus ha recibido ayudas gubernamentales injustificadas.
Del mismo modo, la UE ha propuesto aranceles contra EEUU por sus ayudas a Boeing.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) publicó una lista de productos adicionales -que incluye aceitunas, queso italiano y whisky escocés- que podrían enfrentar aranceles, además de los bienes valorados en 21.000 millones de dólares que fueron anunciados en abril.
USTR dijo que sumará 89 subcategorías arancelarias a su lista inicial, incluida una variedad de metales, en respuesta a comentarios públicos, pero no entregó mayores explicaciones. Más de 40 individuos testificaron sobre los productos incluidos en la lista inicial en una audiencia pública el 15 y 16 de mayo.
Estados Unidos y la UE se han amenazado con imponerse aranceles recíprocos sobre aviones, tractores y alimentos valorados en miles de millones de dólares a lo largo de su disputa de casi 15 años en la Organización Mundial de Comercio por los subsidios a las aeronaves que reciben la estadounidense Boeing Co y su rival europeo, Airbus SE.
Ejecutivos de alto rango de Boeing y un grupo del sector aeroespacial estadounidense pidieron el mes pasado al Gobierno que diseñara aranceles específicos contra la UE por los subsidios ilegales a las aeronaves, para evitar dañar a las firmas manufactureras de Estados Unidos.
La noticia del lunes se conoció después del anuncio durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París de que Estados Unidos podría estar abierto a negociaciones sobre un “mecanismo aplicable” que permita que Airbus reciba financiamiento gubernamental en términos comerciales, lo que despejaría el camino para resolver la disputa por los subsidios.
Tal acuerdo también incluiría medidas de Estados Unidos para abordar los incentivos tributarios que Washington entrega a Boeing y que cumpla los fallos comerciales, como parte de un posible nuevo marco de financiación de la industria aeronáutica, dijeron dos fuentes estadounidenses en ese momentos.
La OMC ha determinado que los dos mayores fabricantes de aeronaves del mundo recibieron miles de millones de dólares en subsidios dañinos en un par de casos que integran la mayor disputa comercial corporativa del mundo.

Europa abierta a negociar

La Unión Europea dijo el martes que está abierta a negociar con Estados Unidos una disputa sobre subsidios a la industria aeronáutica, después de que Washington amenazó con aplicar aranceles adicionales por valor de 4.000 millones de dólares a productos como aceitunas, queso italiano y whisky escocés.
Apenas días después de alcanzar una tregua con China en su guerra arancelaria, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) abrió un nuevo frente con Europa en su prolongada disputa.
La lista de productos adicionales fue añadida a otra anunciada en abril con bienes europeos valorados en 21.000 millones de dólares, una situación que alarmó a industrias de ambos lados del Atlántico.
La UE reaccionó, indicando que la disputa debería ser resuelta por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que Estados Unidos no puede realizar su propio cómputo de daños potenciales para calcular la represalia.
“Las cifras citadas por la USTR están basadas en estimaciones internas que no han sido asignadas por la OMC”, dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario en un correo electrónico.
El bloque dijo que sigue abierto “a sostener discusiones con Estados Unidos, siempre que éstas no sean condicionadas y apunten a un resultado justo”, aunque agregó que también se está preparando para responder en cuanto el árbitro de la OMC se pronuncie sobre sus derechos a hacerlo.
Estados Unidos y la UE han amenazado con imponerse aranceles por valor de miles de millones de dólares en aviones, tractores y alimentos en una disputa que se prolonga ya por cerca de 15 años en la OMC sobre subsidios a la industria aeronáutica concedidos por la estadounidense Boeing Co y su rival europeo, Airbus SE.
Airbus dijo en un comunicado que el anuncio estadounidense “solo se suma a las tensiones comerciales y no cambia nada en realidad. El nivel de represalia solo puede ser definido por la OMC, no por la USTR o Boeing. Esto no crea un ambiente sano para trabajar hacia una solución negociada y pone en riesgo a una amplia variedad de industrias en ambos lados del Atlántico”.

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