martes, 2 de julio de 2019

China y México establecen planes para fortalecer sus relaciones

MÉXICO.- México y China acordaron un plan para reforzar su relación económica y cultural bajo el mandato del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de fortalecer los lazos que se vieron debilitados en la administración anterior.

Ambos países establecieron un esbozo sobre cómo impulsar las relaciones en los próximos cinco años, informó el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en una declaración tras el fin de la visita de dos días del canciller, Marcelo Ebrard, a Pekín. Ebrard se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, quien accedió a visitar México, así como el ministro de Comercio de China, Zhong Shan.
Históricamente, los dos países han sido más competidores que aliados. Ambos prosperan con mano de obra barata y el ensamblaje de productos que posteriormente se venden a naciones más ricas. Cuando China compra productos de América Latina, por lo general se trata de materias primas para impulsar su propio crecimiento, como el mineral de hierro de Brasil o el cobre de Chile, en lugar de adquirir productos manufacturados.
El presidente de México, conocido como AMLO, asumió el cargo en diciembre por un período que se extiende hasta 2024. Su gobierno busca diversificar las exportaciones fuera de EE.UU. tras de las amenazas arancelarias del presidente, Donald Trump, quien mantiene su propio conflicto comercial con China.
La relación de México con China tuvo altibajos durante el mandato del antecesor de AMLO, Enrique Peña Nieto. En 2014, México otorgó un contrato de 4.300 millones de dólares a un consorcio liderado por una compañía china para construir una línea ferroviaria de alta velocidad. 
Dicho contrato fue cancelado tres días después, justo antes de que los periodistas revelaran que la esposa de Peña Nieto había acordado comprar una casa de lujo a una unidad de un miembro de otro consorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario