lunes, 18 de febrero de 2019

Operadores financieros de Chile prevén una inflación del 0,1 % en febrero

SANTIAGO.- Los operadores financieros de Chile prevén que los precios al consumidor subirán un 0,1 % en febrero, similar a la variación registrada el pasado enero, según informó hoy el Banco Central.

Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a este mes, publicada este lunes por el emisor, los 63 participantes prevén una subida de los precios del 0,3 % el próximo marzo y del 0,2 % en abril.
Con el 0,1 % del pasado enero, la inflación interanual quedó en Chile en un 1,8 %, tras haber cerrado el 2018 con una tasa del 2,6 %, que supone 0,3 puntos porcentuales más que en el año anterior.
Para el año 2019, el mercado y los expertos mantienen una previsión de inflación de entre un 2,7 y un 2,8 %, aún por debajo de la mediana del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y un 4 % para un horizonte de dos años.
En ese contexto, los operadores financieros prevén que la tasa interanual de inflación promediará un 2,65 % en los próximos doce mese y un 2,90 % en los doce meses subsiguientes.
Sobre la base de lo anterior, los encuestados apuestan a que el Banco Central mantendrá el próximo mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 3 % determinado el pasado enero y conservado en febrero, y que recién la modificaría el próximo julio, cuando la subiría en 25 puntos base, al 3,25 %.
El emisor, según el sondeo, no modificaría nuevamente la TPM antes de marzo del 2020, cuando la subiría al 3,50 %.
En cuanto al tipo de cambio, estiman que el dólar se situará en 665 pesos promedio en los próximos siete días y bajará a 660 pesos dentro de 28 días.
La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario