lunes, 18 de febrero de 2019

Dublín pide a las empresas que aseguren el suministro de bienes ante el "brexit"

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés pidió hoy a las empresas que operan en este país que revisen sus planes de contingencia para asegurar la continuidad del suministro de bienes y servicios tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

A seis semanas de la fecha oficial del "brexit", la ministra irlandesa de Empresas, Negocios e Innovación, Heather Humphreys, recordó que "todas la compañías", independientemente de su tamaño, deben seguir unos pasos para minimizar el impacto de este divorcio.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, no ha logrado aún ratificar en el Parlamento el acuerdo de salida que ella misma pactó con Bruselas, con el que las partes comenzarían a negociar después del 29 de marzo su futura relación comercial, lo que genera incertidumbre ante la posibilidad de un "brexit" a las bravas.
El principal escollo para sellar un pacto es la salvaguarda -incluida en ese acuerdo- para mantener abierta la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda tras esta separación, clave para las dos economías, altamente interconectadas, y su proceso de paz.
Incluso en un escenario de "brexit" pactado, Humphreys insistió hoy en que las empresas, tanto las nacionales como las multinacionales extranjeras, deben examinar cualquier "vulnerabilidad" en su cadena de suministros.
"Primero, deben contactar con sus suministradores en el Reino Unido, proveedores de servicios, compañías logísticas, mayoristas o distribuidores para que les aseguren la continuidad de los bienes y servicios", explicó la ministra en un comunicado.
Después, dijo, deben verificar si sus suministradores "usan el Reino Unido como puente terrestre para transportar sus bienes", en cuyo caso podría "aumentar los costes y provocar retrasos tras el 'brexit'".
"Ya sea una constructora, una peluquería local, una panadería o una multinacional médica radicada aquí, es crucial que revisen sus cadenas de suministro", subrayó Humphreys.
El ministro irlandés de Comercio, Pat Breen, también ha recomendado a las compañías que hagan uso de la "ayuda financiera e informativa" que el Ejecutivo de Dublín ha puesto a su disposición a través de organismos estatales como InterTradeIreland, Enterprise Ireland y la oficinas de comercio locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario