lunes, 18 de febrero de 2019

Buteflika pide unidad mientras aumentan las protestas por su candidatura en Argelia

ARGEL.- El presidente argelino Abdelaziz Buteflika, candidato a los comicios presidenciales del 18 de abril, pidió hoy al país "unidad y consenso nacional" mientras cientos de argelinos salieron a las calles en los últimos días para protestar contra el llamado "mandato de la vergüenza".

"La seguridad de Argelia no se debe únicamente a la fuerza armada sino a la madurez, la unidad, la acción y el consenso nacional", defendió el mandatario en un mensaje leído públicamente por el ministro de Muyahidínes (Combatientes), Tayeb Zitouni, con motivo del Día Internacional de Chahid, en homenaje a quienes combatieron durante la guerra de independencia.
En su discurso, el presidente reclamó a la ciudadanía que "defienda el interés nacional para proteger la independencia política, económica y de seguridad" a pesar del actual contexto "de amenazas y de cambios".
Este es su segundo mensaje a la nación en las últimas semanas, desde que el pasado 10 de febrero anunció su candidatura a un quinto mandato pese a su grave estado de salud.
Desde entonces, centenares de personas se han congregado en protestas espontáneas en diferentes puntos del país mientras que el movimiento opositor Muwatana (Ciudadanía) convocó una marcha popular para protestar el próximo 24 de febrero contra su reelección, considerada "anticonstitucional e ilegal".
Por su parte, la formación laica Movimiento por la Cultura y la Democracia (RCD) denunció el discurso "violento" de los partidarios de Buteflika hacia sus opositores, calificados de "enemigos del país", y se mostró preocupado por una posible prohibición de las protestas por parte de las autoridades públicas.
Buteflika, en el poder desde 1999, sufrió en 2013 un accidente cardiovascular y desde entonces sus apariciones en público se han reducido drásticamente, sobre todo durante los dos últimos años, lo que no le impidió ganar las elecciones de 2014 sin apenas aparecer en público ni participar en mitin alguno.
En este tiempo, ha dejado de hablar en público, no viaja al exterior excepto para chequeos médicos en Francia de los que apenas se conocen detalles, solo se mueve en silla de ruedas e incluso ha cancelado en el último momento reuniones con líderes mundiales de visita en Argelia como la canciller alemana, Angela Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario