LIMA.- Las
empresas de camiones en Lima y el norte de Perú iniciaron el lunes un
paro laboral indefinido debido al aumento de los costos en uno de los
principales productores mundiales de cobre.
Al
menos 40.000 conductores de camiones participan y es probable que esa
cifra suba medida que se unan grupos de otros sectores del país, señaló
Geovani Diez, presidente de GTL Perú y América, grupo industrial que
representa a 935 empresas de camiones en la ciudad portuaria del Callao
en Lima y que organizó la protesta.
El paro probablemente afectará al
suministro de alimentos, combustible y otros bienes en los próximos días
en caso de que continúe, agregó por teléfono.
Representantes
de las empresas de camiones dicen que deben lidiar con el aumento de
los precios del combustible, los impuestos y los peajes en las
carreteras, mientras que las largas filas para acceder a puertos como el
del Callao, que maneja aproximadamente el 90 por ciento de las
exportaciones del país, elevan sus costos operativos.
Diez dijo que las
conversaciones entre representantes de la industria y el Ministerio de
Transporte durante el año pasado no dieron resultado.
El ministerio no respondió de inmediato a un correo electrónico para conocer sus comentarios sobre la huelga.
Perú
es el segundo mayor productor mundial de cobre, así como un importante
proveedor de zinc, plata, oro y plomo. El alcance del impacto de la
huelga en los despachos mineros no está claro, ya que algunas compañías
usan trenes y cintas transportadoras para llevar sus minerales al
puerto, detalló Rafael Zacnich, economista jefe del grupo de
exportadores Comexperú.
El
auge de las exportaciones y el rápido crecimiento económico en los
últimos 15 años han dejado a la infraestructura portuaria peruana con
problemas para hacer frente al aumento de la demanda.
Aunque los muelles
del Callao fueron remodelados por los operadores privados DP World y
APM Terminals, los accesos viales inadecuados todavía generan mucha
congestión, explicó Zacnich.
"No
existe la infraestructura necesaria en Perú para satisfacer la demanda
de las empresas de camiones y no se ha hecho nada al respecto", afirmó
Zacnich.
"Tenemos compañías de clase mundial
dentro de los puertos, pero afuera es la misma vía, las mismas rutas de
acceso".
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