miércoles, 23 de enero de 2019

La escocesa Sturgeon pedirá a May que deje de "perseguir lo imposible" sobre el "brexit"

EDIMBURGO.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pedirá hoy a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, que deje de "perseguir lo imposible" en las conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y extienda el calendario para hacer posible un acuerdo.

Sturgeon, que participará hoy en un encuentro organizado por May en Londres en el que también estará el ministro principal galés, Mark Drakeford, se refirió en concreto al mecanismo de salvaguarda previsto para Irlanda del Norte, una de las cuestiones que más controversia ha levantado entre los diputados británicos.
En unas declaraciones a la BBC, la líder nacionalista dijo que la "estrategia actual" de May "es descartar la posibilidad de extender el artículo 50 (del Tratado de Lisboa)", que fija el "brexit" para el próximo 29 de marzo, "mientras persigue lo imposible", en relación a los cambios en la salvaguarda.
Este mecanismo de garantía establece que, si no hubiera un acuerdo comercial al final del periodo de transición (en diciembre de 2020) todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero la provincia británica de Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único, para proteger el proceso de paz.
"El Reino Unido se encuentra en medio de la crisis política más grave en muchas décadas, y es un desastre creado completamente por la propia primera ministra", declaró Sturgeon, que añadió que May "necesita dejar de culpar a los demás y comenzar a escuchar".
La dirigente escocesa, firme opositora al "brexit", que en Escocia fue rechazado por el 62 % de la población, ha pedido reiteradamente que el Gobierno británico solicite paralizar el abandono del club comunitario, de forma que sea posible convocar un nuevo referéndum, algo que May ha descartado.
"En la reunión de hoy, le dejaré claro a la primera ministra que es ella quien debe cambiar su posición, no todos los demás", indicó.
El pasado lunes, ante el Parlamento, May se comprometió a involucrar a las administraciones regionales para tratar de trazar una hoja de ruta de cara a la salida británica de la Unión, para tratar de resolver la profunda crisis política que vive el país.
Sturgeon criticó además que, pese al compromiso expresado por May de involucrar a los ejecutivos regionales, su Gabinete haya cancelado la reunión del Consejo Ministerial Conjunto, un órgano de coordinación entre el Gobierno central y Escocia, Gales e Irlanda del Norte, prevista para mañana.
"Si su Gobierno y las instituciones de Westminster continúan ignorando la voz de Escocia y sus intereses, entonces tenemos el derecho de considerar otras opciones para nuestro futuro, incluida la independencia", indicó la dirigente escocesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario