lunes, 14 de enero de 2019

El Congreso por los demócratas podría votar la apertura provisional de la Administración USA

WASHINGTON.- Los demócratas de la Cámara de Representantes están planeando la votación de dos proyectos de ley de gastos provisionales para abrir temporalmente todo el gobierno federal de EE.UU., ya que el cierre parcial se prolonga en su cuarta semana por la solicitud del presidente Donald Trump relativa al muro fronterizo con México.

Los demócratas harán una votación el martes sobre un proyecto de ley para abrir los nueve departamentos cerrados y docenas de agencias hasta febrero 1. El proyecto de ley surgirá bajo un procedimiento de la Cámara que requiere el apoyo de dos tercios de la misma, incluidos los minoritarios republicanos, para aprobarlo.
El jueves, los demócratas votarán sobre un proyecto de ley para abrir las partes cerradas del gobierno hasta febrero 28, según el texto del proyecto publicado en el sitio web de la Cámara.
Es poco probable que las medidas obtengan el apoyo del partido republicano y avancen en el Senado porque no contienen los 5.700 millones de dólares en fondos para el muro que quiere Trump.
Los proyectos de ley de financiamiento "ofrecen al presidente Trump y a los republicanos del Senado opciones adicionales para poner fin al cierre, a la vez que dan tiempo para la negociación sobre seguridad fronteriza y política de inmigración", dijo la presidenta del Comité de Apropiaciones, Nita Lowey, una demócrata de Nueva York.
La semana pasada, la Cámara aprobó cuatro proyectos de ley de asignaciones individuales que financian los Departamentos de Hacienda, Agricultura, Comercio, Transporte, y Desarrollo Urbano y de Vivienda. Estos proyectos de ley, cuyas versiones habían sido aprobadas previamente por el Senado con una votación 92-6, están siendo bloqueados por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, que ha dicho que no buscará una votación sobre una medida que abra el gobierno a menos que esté respaldada por los demócratas y Trump.
A principios de este mes, los demócratas de la Cámara aprobaron un paquete de seis proyectos de ley de asignaciones y uno provisional aparte para el departamento de Seguridad Nacional hasta febrero 8. Estos proyectos de ley también fueron ignorados en el Senado.
El senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur y aliado de Trump, durante el fin de semana pidió a Trump que permitiera al gobierno abrir durante tres semanas mientras los legisladores debaten sobre la seguridad de la frontera. Trump dijo a los periodistas el lunes que rechazó la sugerencia.
Hasta ahora, los proyectos de ley demócratas solo han atraído a un puñado de desertores republicanos de la Cámara, una señal de que el partido sigue unido para apoyar a Trump respecto al muro.
Las conversaciones entre Trump y los líderes demócratas se colapsaron la semana pasada después de que Trump abandonara una reunión sobre el cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario