sábado, 26 de enero de 2019

La Unión Europea abre la puerta a reconocer a Guaidó en Venezuela

BRUSELAS/WASHINGTON.- Los países de la Unión Europea (UE) aumentaron hoy su presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro al apostar por primera vez por reconocer a Juan Guaidó como presidente interino si no se convocan elecciones "en los próximos días".

El esperado comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes en Bruselas, llegó este sábado horas después de que España, Francia, Alemania y el Reino Unido, con más contundencia, diesen un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios "libres" o, en caso contrario, reconocerán al líder parlamentario venezolano como presidente interino, tal y como él se ha autoproclamado.
"En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", señaló la representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
La toma de una posición conjunta en política exterior en el seno de la Unión Europea exige el consenso de las veintiocho capitales de la UE, que en su comunicado no fijan un plazo máximo para esa convocatoria ni citan expresamente a Juan Guaidó, como sí hicieron España, Francia, Alemania y el Reino Unido en su ultimátum, al que posteriormente se unieron Portugal y Holanda.
Además, la UE reiteró en su comunicado que "las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no fueron libres, justas ni creíbles, y despojaron a Nicolás Maduro de legitimidad democrática", y reafirmaron su "total respaldo a la Asamblea Nacional, que es la institución democrática legítima de Venezuela, y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados".
Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, se autoproclamó el miércoles "presidente encargado (interino)" del país, lo que fue reconocido de inmediato por naciones americanas como EE.UU., Brasil y Colombia, pero hasta ahora los países europeos habían mantenido cautela.
El jueves Mogherini mostró, en una declaración en nombre de todos los Estados de la Unión, el "total apoyo" a la Asamblea Nacional en tanto que "institución elegida democráticamente" por los venezolanos, pero sin ir más allá.
Hoy, sin embargo, España, Alemania, Francia y el Reino Unido pusieron la fecha del próximo domingo, 3 de febrero, como límite para que Maduro convoque elecciones "libres" si quiere evitar que reconozcan a Guaidó como presidente interino.
El primero en hablar -y el único que lo hizo en una comparecencia pública- fue el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien dijo que ha trabajado para alcanzar el reconocimiento de Guaidó por parte de la UE en busca de que se convoquen elecciones libres que cumplan "todas las garantías" en Venezuela.
Con esta posición "clara", España y sus socios europeos no buscan "poner y quitar gobiernos", sino alcanzar la democracia desde unas "elecciones justas, libres, transparentes y democráticas", dijo.
Inmediatamente después, y a través de Twitter, se sumaron a ese ultimátum de ocho días el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que en español insistió en que "el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro", además de responsables del Gobierno alemán y británico, en términos casi idénticos.
Así, el jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, indicó que, después de "prohibir candidatos" y cometer "innumerables irregularidades" electorales, Maduro "no es el líder legítimo" de Venezuela y que "Guaidó es la persona adecuada para llevar a Venezuela hacia delante".
Una vez divulgado el comunicado conjunto de los Veintiocho, otros países de la UE han expresado su apoyo a esa posición o, como Holanda y Portugal, mostrarse favorables al ultimátum de ocho días.
Bélgica se alineó con la postura común de la UE de no fijarle un plazo concreto a Caracas y su ministro de Exteriores, Didier Reynders, declaró en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que el "siguiente paso" debe ser un diálogo para organizar unas elecciones "creíbles".
Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, consideró en Twitter que "en este momento es de fundamental importancia evitar una escalada de violencia dentro del país y al mismo tiempo tratar de evitar que Venezuela, a través de la imposición de países extranjeros, pueda convertirse en un campo de confrontación y división entre actores globales".




 El agregado militar de Venezuela en Washington reconoce a Guaidó como único presidente legítimo

El agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, se desmarcó este sábado por la tarde del régimen de Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como mandatario legítimo, tres días después de que el líder de la oposición se proclamase presidente interino con el objetivo de convocar elecciones libres.
La ruptura de Silva supone un golpe de calado para Maduro, en torno al cual la cúpula del Ejército ha cerrado filas hasta ahora, pero está por ver si significa el principio de una desbandada o queda en una baja reseñable.
La noticia trascendió primero a través del Miami Herald. “¡Ya basta! Dejen de lado el control ilegal de nuestro territorio y del poder ejecutivo. Los líderes se han convertido en multimillonarios a costa del pueblo”, señaló, dirigiéndose a los militares de su país, en declaraciones a dicho diario.
Poco después comenzó a circular un vídeo del coronel uniformado grabado desde el que parece ser su despacho en la oficina de la agregaduría de Defensa en la capital estadounidense.
“Me dirijo al pueblo de Venezuela y en especial a mis hermanos de la Fuerza Armada Nacional con la finalidad de reconocer como único presidente legítimo al presidente Juan Guaidó”, arranca Silva Silva, y llama a los militares a no atacar a la población civil. Las fuerzas armadas, dice, tienen “un papel fundamental en el restablecimiento de la democracia en su país”.
“Por favor, hermanos, no ataquen a nuestro pueblo, el Estado nos dio las armas para defender a nuestro país, no para atacar a nuestro iguales”, señala.
En el discurso, de unos tres minutos, se adhiere a la hoja de ruta de Guaidó, cuyos tres puntos enumera así: cese de la “usurpación” del poder ejecutivo, comienzo de una transición a un nuevo Gobierno y celebración de elecciones “libres y transparentes”.
Silva recibió la orden de regresar a Venezuela esta semana, al igual que otros miembros del cuerpo diplomático, en cuanto el Gobierno de Estados Unidos decidió reconocer a Guaidó y el líder chavista anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington.
Según el coronel Silva, “un alto porcentaje de diplomáticos aquí no está de acuerdo con la usurpación del poder de Maduro, pero hay miedo por lo que les pueda pasar a sus parientes en Venezuela”.
Por su parte, Estados Unidos ya llevó a cabo la retirada efectiva del personal de la misión diplomática en Caracas, según anunció este sábado el Gobierno de Maduro. No obstante, en un comunicado la Cancillería de Venezuela informó que Caracas y Washington se han dado un plazo de 30 días para negociar la instalación de una "Oficina de Intereses" en cada capital para atender "trámites migratorios y otros temas de interés bilateral".
Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente apelando al artículo 233 de la Constitución Nacional, que faculta al poder Legislativo a ejercer las funciones del Ejecutivo cuando la presidencia se halla vacante.
La Asamblea considera esa es la situación de la presidencia en tanto que Maduro no ha jurado su cargo ante ella, a la que considera en desacato. Además de Estados Unidos, y de los principales países de la región, excepto México, otros apoyan a Guaidó.
España, Francia, Alemania y Reino Unido dan ocho días a Maduro para que convoque elecciones "transparentes" o también lo reconocerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario