sábado, 26 de enero de 2019

China nombra a un veterano banquero del ICBC como responsable de regulación bursátil

SHANGHÁI.- China ha nombrado al veterano banquero Yi Huiman como responsable de la comisión nacional del mercado de valores (CSRC por sus siglas en inglés) poniendo en sus manos el control de los mercados bursátiles de la nación en un momento en el que la confianza de los inversores se ha visto afectada por una desaceleración económica y por los aranceles estadounidenses. 

Yi, de 54 años, actualmente presidente del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), asumirá el cargo hasta ahora en manos de Liu Shiyu como secretario del partido y presidente de la CSRC, informó el sábado la agencia estatal de noticias Xinhua.
Yi es un incondicional del ICBC y ha estado trabajando en el banco estatal durante más de tres décadas. Entró en la entidad en 1985 como empleado junior en el departamento de préstamos de una sucursal en la provincia de Zhejiang.
Ascendió a presidente de ICBC en 2013, supervisando las operaciones generales del banco. Tres años más tarde, a la edad de 51 años, tomó el timón del mayor banco del mundo tras la retirada del presidente Jiang Jianqing.
Es “pragmático y sabe cómo dirigir un gigante como el ICBC”, dijo un banquero de la entidad con sede en Beijing que trabaja con Yi y que está familiarizado con su estilo de gestión y que rehusó dar su nombre al no tener autorizado conversar con los medios de comunicación.
Yi, sin embargo, no tiene antecedentes en el trabajo regulatorio, dijeron otras fuentes. Antes de unirse al ICBC, pasó un año trabajando en la oficina de la ciudad de Hangzhou del banco central chino.
Yi enfrenta el desafío de revivir el interés de los inversores nacionales e internacionales por las acciones chinas, que han perdido una cuarta parte de su valor con respecto al año anterior en medio de la desaceleración del crecimiento económico y la fricción entre Pekín y Washington por cuestiones comerciales.
La confianza en la CSRC también se ha visto afectada tras una serie de irregularidades en las que algunas empresas habían pagado a funcionarios para obtener aprobaciones regulatorias.
En el corto plazo, Yi tendrá que manejar el inminente lanzamiento de un mercado de tecnología del estilo del Nasdaq estadounidense planeada en Shanghai, mientras que la integración de los mercados de capital de China en el sistema global también estarán entre las prioridades de su agenda.
Dos proyectos dirigidos a la internacionalización del mercado de valores de China, incluida la conexión de acciones Shanghái-Londres, se retrasaron el año pasado. Los inversores extranjeros todavía representan solo el 3 por ciento de la capitalización bursátil del país.
Liu, que ocupó el primer puesto de la CSRC durante tres años, también fue objeto de otro nombramiento, informó Xinhua.
El periódico estatal Securities Times informó el sábado que Liu se convertiría también en jefe adjunto de la Federación de Cooperativas de Suministro y Comercialización de toda China, un organismo gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario