SAO PAULO.- Los exportadores brasileños
consideran que la prioridad de la política de comercio exterior del país
es la firma de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, México,
China y Colombia, en ese orden, según un sondeo entre empresarios
divulgado hoy por la patronal de los industriales.
Para el 22,4 % de los exportadores brasileños consultados por la
Confederación Nacional de la Industria (CNI), el mercado prioritario
para la negociación de un acuerdo de libre comercio es Estados Unidos.
Por países, enseguida se ubicaron México (8,4 %), China (6 %) y Colombia (3 %).
Por bloques, el 15,9 % de los exportadores brasileños considera que la
prioridad es la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea
(UE), antes que con los países de Norteamérica (5 %) o con los de
Suramérica (4,3 %).
Como miembro del Mercado Común
del Sur (Mercosur) junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, Brasil tan
sólo puede negociar acuerdos de libre comercio en conjunto con sus
socios comerciales, como lo hace actualmente con la UE, con el que
negocia hace varios años con la expectativa de llegar a un acuerdo en
los próximos meses.
Los miembros del Mercosur también
intentan un acercamiento con los de la Alianza del Pacífico (Colombia,
Chile, México y Perú) y tienen acuerdos de preferencias arancelarias con
países como Colombia, Chile y México y han concluido acuerdos de libre
comercio con países poco trascendentales para el bloque como Israel,
Palestina y Egipto.
Estados Unidos también es el país
con el que las empresas exportadores brasileñas más pretenden estrechar
relaciones, con el 21,6 % de las preferencias, seguido por Argentina
(10,9 %), Colombia (6,8 %), Chile (6,8 %), Paraguay (6,3 %) y Perú (5,2
%).
El estudio "Desafíos a la Competitividad de las
Exportaciones Brasileñas en 2018" fue elaborado por la CNI en asociación
con el centro privado de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas y
escuchó a 589 empresas que dedican parte de su producción a la
exportación.
De acuerdo con la CNI, el inicio de un
nuevo Gobierno en Brasil el 1 de enero próximo, con la investidura del
ultraderechista Jair Bolsonaro, representa "una oportunidad para la
firma de acuerdos de libre comercio y para el estrechamiento de las
relaciones con Estados Unidos".
Bolsonaro ha
defendido desde la campaña una mayor aproximación a Estados Unidos pese a
que el actual mayor socio comercial de Brasil es China y a la relación
estratégica con los socios del Mercosur, principalmente Argentina.
"Hay una serie de acuerdos pendientes con Estados Unidos que pueden ser
concluidos a corto plazo, en áreas como espacial, defensa, propiedad
intelectual, facilitación de comercio y viajes a negocios", aseguró el
director de Desarrollo Industrial de la Confederación, Carlos Eduardo
Abijaodi, citado en el comunicado.
"Pero también
necesitamos buscar una agenda ambiciosa mediante el lanzamiento de
negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los dos países",
agregó el dirigente de la patronal de industriales.
De acuerdo con el sondeo, Estados Unidos también es el principal país al
que las empresas consultadas aún no exportan y gustarían hacerlo, con
el 12 %. Enseguida se ubicó Argentina (8,3 %).
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