lunes, 17 de septiembre de 2018

El eslovaco Sefcovic, candidato socialista para suceder a Juncker en la UE

BRUSELAS.- El comisario europeo eslovaco Maros Sefcovic, encargado de Energía, anunció el lunes que competirá para ser el candidato de los socialistas europeos a la sucesión de Jean-Claude Juncker en la dirección del ejecutivo europeo en 2019.

Este diplomático de carrera, de 52 años, es el primer candidato entre los Socialistas y Demócratas (S&D), que forman el segundo grupo político más importante del Parlamento europeo, detrás del PPE (centroderecha/derecha).
Nueve partido nacionales "socialistas europeos (...) me han aportado su apoyo, como lo exigen las normas internas" declaró en Bruselas Sefcovic, que es uno de los vicepresidentes de la Comision.
Este socialista eslovaco ha sumado diez años en el seno del ejecutivo europeo.
Entre sus prioridades como candidato socialista, citó este lunes ante la prensa la lucha contra las desigualdades, y su deseo de "aumentar el sentimiento de estabilidad y seguridad" de los europeos.
"En toda Europa, escuchamos hablar de soluciones simplistas basadas en visiones populistas, antieuropeas o xenófobas" que "abusan del sentimiento de patriotismo" dijo Sefcovic.
Entre los demás posibles candidatos socialistas para suceder a Juncker, se citan los nombres del francés Pierre Moscovici, comisario de Asuntos económicos, y el del holandés Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión, aunque aún no han anunciado oficialmente sus intenciones.
Del lado del PPE, al que pertenece Juncker, el alemán Manfred Weber, jefe de fila de la derecha en el Parlamento europeo, es el primero en haber presentado su candidatura, con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel.
Cada grupo político debe anunciar quien será su candidato para dirigir el ejecutivo europeo, tras las elecciones europeas previstas en mayo de 2019.
Es el Consejo europeo -compuesto por jefes de Estado y de gobierno de países de la UE- quien designa un candidato para presidir la Comisión, pero este candidato debe obtener luego una mayoría de votos del Parlamento europeo.
Los eurodiputados exigen que el Consejo designe como candidato al cabeza de lista del partido que hubiera obtenido más escaños en las elecciones europeas.
Pero el Consejo europeo se niega a comprometerse a respetar este procedimiento, pese a que ya fue usado para elegir a Juncker en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario