lunes, 17 de septiembre de 2018

Canadá quiere una rápida ratificación del nuevo TLC Asia-Pacífico

OTTAWA.- El gobierno de Canadá expresó el lunes que quiere una rápida ratificación del nuevo tratado transpacífico de libre comercio (TPP) mientras las estancadas negociaciones por el TLCAN reviven el temor a perder el acceso privilegiado a Estados Unidos.

"Una rápida ratificación del TPP", significará "que granjeros, rancheros, empresarios y trabajadores de todo el país puedan finalmente aprovechar nuevos mercados", dijo el ministro de Comercio Internacional Jim Carr ante el parlamento.
Firmado en marzo sin Estados Unidos, el nuevo tratado transpacífico regirá 60 días después que seis de sus 11 signatarios lo hayan ratificado. 
Esa alianza estará formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El bloque comercial cuenta con 500 millones de consumidores y aporta el 13% al PIB mundial.
Ottawa quiere estar entre los primeros en ratificarlo pero enfrenta la oposición del poderoso sindicato de la industria del automóvil (Unifor).
Ese sindicato quiere que aseguren normas laborales más exigentes tanto en ese tratado como en el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN cuya modernización está siendo negociada entre Canadá, México y Estados Unidos.
Las negociaciones de alto nivel sobre el TLCAN terminaron el viernes sin un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos.
Para Canadá el TPP es de "primordial importancia", dijo Carr porque podría contrabalancear el proteccionismo del presidente estadounidense Donald Trump que ha amenazado con excluir del TLCAN a Canadá si no se allana a exigencias de Washington.
"Para Canadá esto no es apenas un nuevo acuerdo comercial. También es un mensaje para el resto del mundo: el comercio es importante, las reglas son importantes y no cederemos ante el proteccionismo", dijo el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario