lunes, 17 de septiembre de 2018

Los trenes propulsados por hidrógeno ya son una realidad en Alemania

HAMBURGO.- El cambio de modelo energético hacía uno más sostenible es inevitable y cada vez más cercano. Muestra de ello son los trenes propulsados con hidrógeno que ya están funcionando en Alemania. Son convoyes los que circulan desde este lunes en una línea ferroviaria en el norte del país, cerca de Hamburgo. 

Los trenes, que prestarán servicios a ciudades como Bremerhaven y Cuxhaven, estarán alimentados por células de combustible de hidrógeno que generan electricidad a través de una reacción química. 
De esta forma, estos nuevos sistemas de propulsión se promocionan como una alternativa más económica para tender cables en líneas ferroviarias no electrificados. Además, los vehículos propulsados por hidrógeno no producen emisiones de dióxido de carbono, que se atribuye al cambio climático u otros contaminantes.
A pesar del apoyo sustancial de Alemania y otros gobiernos, los altos costos y otros obstáculos han limitado hasta ahora el uso del gas como combustible para el transporte.
La encargada de fabricar estos trenes fue la empresa francesa Alstom, que anunció su construcción en noviembre de 2017. 
Además, Alstom también trabaja en 14 trenes de pila de combustible propulsados por hidrógeno “Coradia iLint” para el estado federado alemán de Baja Sajonia, que circularán a partir de diciembre de 2021, informó hoy la compañía.
Los trenes sustituirán a las actuales unidades diésel que prestan servicio en ese estado y Alstom se encargará también de su mantenimiento durante 30 años, mientras el grupo gasístico alemán Linde será el responsable de suministrar el hidrógeno, según la compañía francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario