GINEBRA.- Goodyear nos tiene acostumbrados a conceptos muy locos, y si el año pasado mostró su idea de crear neumáticos esféricas, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018 ha presentado un prototipo aún más peculiar. Se trata de un neumático revestido con musgo para generar, según el fabricante, oxígeno mientras circulamos.
A este nuevo concepto de neumático le han puesto el nombre de Oxygene, y Goodyear lo presenta como una solución para unos desplazamientos urbanos más limpios.
Con él, quieren poner el énfasis en reducir el desperdicio de
materiales, las emisiones y la pérdida de energía, aunque de momento no
han dado detalles específicos sobre su funcionamiento, sólo unos
conceptos generales.
"Con la previsión de que más de dos tercios de la población mundial
viva en las ciudades en 2050, la demanda de redes de transporte en
entornos urbanos aumentará sustancialmente," ha dicho Chris Delaney,
Presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África.
"Una
infraestructura y un transporte más inteligentes y ecológicos serán
cruciales para abordar los desafíos más acuciantes de la movilidad y el
desarrollo urbanos."
Neumáticos que generan oxígeno y electricidad
Los neumáticos Goodyear Oxygene tiene una estructura abierta con musgos vivos creciendo dentro de su pared lateral.
Esta estructura, junto al diseño de la banda de rodadura del neumático,
hacen que la humedad y el agua de la calzada se deslice hacia el musgo
para que este la absorba y haga la fotosíntesis. De esta manera, y
siempre según Goodyear, el musgo de las ruedas liberará oxígeno al aire
según vayamos circulando.
Durante su fotosíntesis el musgo de las ruedas también debería inhalar CO2 del aire
para alimentarse. Según la empresa, en una ciudad con cerca de 2,5
millones de vehículos esto supondría generar 3.000 toneladas de oxígeno
absorbiendo más de 4.000 toneladas de carbono al año.
Pero claro, eso
sólo en el caso de que todos esos coches utilizaran estos neumáticos, y
tampoco han proporcionado ningún estudio para corroborar la información.
Goodyear asegura que el musgo de sus ruedas también generará electricidad mediante la fotosíntesis,
y que esta sería suficiente como para alimentar sus componentes
electrónicos internos.
Estos serían una serie de sensores que recogen
información sobre la calzada y neumáticos, y los enviaría al coche
mediante un sistema de Li-Fi. O por lo menos eso es lo que quieren
conseguir.
Además, la idea es la de construir estos neumáticos mediante impresión 3D,
utilizando polvo de caucho de neumáticos reciclados para hacerlos aún
más ecológicos. La estructura resultante sería liviana y capaz de
absorber golpes, presentándose como una solución duradera e inmune a los
neumáticos.
Pero como hemos dicho, se trata sólo de un diseño conceptual
de los muchos que se muestran en Ginebra estos días, y que ha sido
imaginado por el fabricante para el día de mañana. Esto quiere decir que
es una idea que todavía está en las fases iniciales, y que en el mejor
de los casos podría llegar dentro de unos años.
Tampoco han dado demasiados detalles técnicos para especificar los
detalles del funcionamiento del musgo, ni la cantidad de CO2 que van a
consumir y el oxígeno que liberarán.
Por lo tanto, tampoco hay manera de saber hasta qué punto marcará la diferencia
y conseguirá realmente hacer las ciudades más limpias. Habrá que
esperar a ver si el diseño pasa de esta fase conceptual y es
desarrollado por la empresa para tener más detalles.
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