sábado, 12 de septiembre de 2015

Más de cien mil elefantes sacrificados en África en tres años

PRETORIA.- Alrededor de cien mil elefantes fueron sacrificados en África en solo tres años, lo que evidencia hoy la amenaza existente sobre la vida silvestre ante el incremento de la matanza ilegal de algunas especies. De acuerdo con cálculos oficiales el valor del trasiego no autorizado de vida silvestre ronda los 20.000 millones de dólares al año (unos 260.000 millones de rand).

Así que "estamos viendo un comercio a escala industrial de la fauna silvestre", advirtió John Scanlon, secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites).

En una intervención en el recién finalizado Congreso Forestal Mundial, celebrado en la ciudad sudafricana de Durban, Scanlon enfatizó que esta convención se necesita ahora "más que nunca".

Dijo que hace poco las autoridades confiscaron un cargamento de 10 toneladas de pangolines (osos hormigueros escamosos), considerados en la actualidad el mamífero de mayor tráfico a nivel global.

Los pangolines están amenazados por la caza y la deforestación de su hábitat natural (las regiones tropicales de África y Asia).

Mientras que la venta ilícita de pieles de pitón se estimó también en casi mil millones de dólares y los rinocerontes de Sudáfrica están bajo un serio peligro.

"Esto va mucho más allá de un problema ambiental", enfatizó el secretario general de la Cites.

En el día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebró por primera vez el 3 de marzo de 2014, los Embajadores de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente instaron a actuar contra esta actividades ilegales.

África espera que su población se duplique y alcance los 2.400 millones en el 2050.

A medida que esto ocurra surgirán nuevas amenazas contra la vida silvestre -especialmente contra los animales más grandes que necesitan espacio para su desarrollo-, con énfasis en la pérdida gradual del hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario