jueves, 21 de noviembre de 2013

Draghi enfría la polémica sobre la tasa del BCE a la banca por sus depósitos

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha querido enfriar las especulaciones respecto a una inminente bajada del tipo de la facilidad de depósito de la institución, lo que implicaría en la práctica cobrar a los bancos por el dinero que guardan en el entidad, al señalar que "no hay novedades" al respecto.

   "Como ya dije en rueda de prensa, este asunto se discutió en la última reunión sobre política monetaria y desde entonces no hay ninguna novedad", indicó el banquero italiano en un discurso pronunciado en Berlín.
   El pasado 7 de noviembre, Mario Draghi ya informó a los medios de que el BCE se encuentra "técnicamente preparado" para fijar un tipo negativo en la facilidad de depósito, aunque hasta ahora la entidad siempre ha preferido "mantener esta medida no convencional en la reserva".
   Asimismo, el presidente del BCE subrayó que la decisión de rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés de la eurozona, hasta el mínimo histórico del 0,25%, no fue adoptada por la materialización de riesgos deflacionarios, sino para tratar de restaurar un margen de seguridad apropiado sobre un nivel cero de inflación.
   En este sentido, el banquero señaló que los países con anteriores déficit de competitividad "deberían aceptar bajos niveles de inflación respecto a la media de la eurozona" y no cejar en las reformas necesarias para lograr reequilibrar su posición.
   Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subrayó que "no existen atajos al crecimiento a través de la deuda", ya que esto sólo es posible mediante mejoras en la competitividad y la productividad.
   "La política monetaria no puede por sí sola crear una recuperación sostenible. Reactivar el crecimiento depende definitivamente de la colaboración entre los gobiernos, los líderes empresariales y los agentes sociales", subrayó Draghi.
   En este sentido, el presidente del BCE no ha dudado en destacar los logros cosechados por Alemania a la hora de establecer las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, mediante la implementación de reformas, como la del mercado laboral, que le han permitido ganar competitividad y limitar el impacto de la crisis.
   "Alemania se ha orientado en una dirección que en mi opinión beneficiaría a todos los países de la eurozona", destacó Draghi, quien citando a Abraham Lincoln recordó que "no se puede hacer más fuerte al débil debilitando al fuerte", por lo que, "la respuesta a los problemas de la eurozona no es debilitar a las economías más fuertes, sino fortalecer a las débiles".
   No obstante, Draghi apuntó que con vistas a restaurar un crecimiento sostenible, sería recomendable que Alemania incrementara sus inversiones, que aún permanecen a un nivel inferior al registrado al comienzo de la crisis.
   "Las inversiones en Alemania están todavía un punto porcentual del PIB por debajo del nivel de 2007, cuando ya era la menor ratio entre toda la eurozona", dijo Draghi, quien apuntó la necesidad de que los poderes públicos generen las condiciones necesarias para estimular la inversión privada.
   Por otro lado, el banquero italiano aprovechó su intervención en Berlín para destacar el fuerte incremento en el volumen de exportaciones de España, que, combinado con menores importaciones, ha contribuido de manera destacada al reequilibrio de la economía.
    No obstante, el 'guardián del euro' subrayó que el retorno al crecimiento económico observado en los últimos meses no debe verse como una señal de que los esfuerzos reformadores han quedado atrás, sino todo lo contrario, la adopción de "medidas decididas es más importante que nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario