jueves, 21 de noviembre de 2013

La Unión Europea y China pactan un plan de cooperación de aquí al año 2020


BRUSELAS.- La Unión Europea y China han lanzado este jueves en su cumbre bilateral con Pekín negociaciones con vistas a firmar un acuerdo de inversión bilateral y se han comprometido a estudiar la viabilidad de un acuerdo de libre comercio entre las partes dentro del plan de cooperación de aquí a 2020 que han aprobado con el objetivo de reforzar las relaciones, precisamente cuando se cumple el décimo aniversario del acuerdo de asociación estratégica bilateral.

   "Hemos dado un paso sustancial adelante hoy con el lanzamiento de negociaciones sobre un acuerdo de inversión, que cubrirá tanto la protección de inversiones como el acceso al mercado", ha defendido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa conjunta --sin preguntas-- con el presidente de la Comisión Europea,  José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro chino, Li Keqiang.
   Van Rompuy ha dejado claro que "un marco equitativo, transparencia y confianza en el Estado de Derecho es esencial en ambos lados para que las empresas puedan desarrollarse". Asimismo, ha recalcado el interés de "iniciar un nuevo diálogo bilateral sobre el Estado de Derecho" con el gigante asiático.
   "Hemos fijado nuestras ambiciones a medio y largo plazo en la agenda estratégica UE-China 2020 que hemos acordado en la cumbre", ha apostillado el belga.
   El presidente de la Comisión Europea ha celebrado el lanzamiento de "varias iniciativas" en el marco del plan de cooperación acordado para desarrollar las relaciones en las próximas dos décadas como las negociaciones del acuerdo de inversión, así como un Diálogo de Alto Nivel para cooperar en innovación.
   Barroso ha defendido un acuerdo "ambicioso" que permita "aprovechar plenamente el potencial de inversión" y que ha confiado en que permita  "reforzar la apertura" del mercado a la otra parte, así como "un tratamiento justo y equitativo" y eliminar "algunas barreras" en distintos sectores, al tiempo que ha subrayado la importancia de reforzar las relaciones comerciales bilaterales que ya son "una de las más importantes" a nivel mundial tras recordar que el comercio bilateral se ha cuadruplicado en la última década.
   El primer ministro chino ha considerado por su parte "el plan no tiene precedentes por la amplitud de su contenido, que va desde el espacio y la lucha contra la piratería, hasta la urbanización y la energía". En declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua, Li ha confirmado que ambas partes deben iniciar las negociaciones para un acuerdo de inversión bilateral.
   Al margen de este acuerdo, ambas partes se han comprometido además a estudiar la viabilidad de un acuerdo de libre comercio y a trabajar para lograr el objetivo de aumentar el comercio bilateral hasta el billón de dólares a la altura de 2020, según la agencia china.
   "Todos estos pasos impulsarán de forma significativa el comercio bilateral y la cooperación económica", ha asegurado el mandatario chino.
   En todo caso, de la cumbre ha salido un compromiso por ambas partes de mantener sus mercados abiertos y rechazar el proteccionismo y abordar las disputas comerciales a través del diálogo y consultas amistosas. Ambas partes han firmado tres acuerdos para cooperar en energía, derechos de propiedad intelectual y en tecnología agrícola al término de la cumbre.
   La UE y China trabajarán de forma más estrecha en transporte e infraestructuras, cooperarán en ciencia e innovación tecnológica y para promover nuevas fuentes de energía y materiales de forma conjunta.
   Van Rompuy ha dejado claro que han expresado sus "preocupaciones" por la situación de la libertad de expresión, especialmente de los activistas de Derechos Humanos, y la protección de las minorías en el país aunque tanto el presidente del Consejo Europeo como Barroso han saludado las reformas anunciadas en el Tercer Plenario del Partido Comunista chino, no sólo para avanzar en la apertura económica.
   "Hemos tomado buena nota de las decisiones tomadas en el Tercer Pleno, que consideramos un progreso importante en el ámbito de los Derechos Humanos", ha subrayado el dirigente belga, quien no obstante ha incidido en el interés de la UE de "mejorar" el diálogo bilateral sobre Derechos Humanos con China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario