jueves, 21 de noviembre de 2013

Los ecologistas dejan la cumbre del clima de Varsovia por falta de avances

VARSOVIA.- Varios grupos ecologistas como Greenpeace y WWF han abandonado las conversaciones de la ONU sobre el clima en Varsovia como protesta por lo que consideran una falta de avances hacia un acuerdo internacional para frenar las crecientes emisiones globales de gases de efecto invernadero.


Más de 9.000 representantes de unos 195 países se reunieron en la capital polaca para una conferencia de dos semanas para trabajar hacia un tratado que se firmaría en 2015 para luchar contra el cambio climático. El pacto entraría en vigor después de 2020.
Pero las conversaciones, que acaban el viernes, se han estancado en varios asuntos, particularmente en si las naciones ricas deberían pagar a los países en desarrollo por las pérdidas que sufren por los efectos del cambio climático, y por la falta de compromisos para reducir las emisiones.
"La falta de un liderazgo significativo de otros países y gobiernos ha dado una bofetada en la cara a aquellos que sufren por un peligroso cambio climático", dijo Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace International.
Marcin Korolec, que preside las conversaciones, fue despedido el miércoles como ministro polaco de Medio Ambiente, y la decisión de Polonia de albergar una cumbre del sector del carbón a la vez que la del clima el lunes y el martes ya había enervado a los ecologistas.
Se trata de la primera vez que estos grupos ecologistas protagonizan una retirada coordinada de las conversaciones sobre el clima de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario