jueves, 21 de noviembre de 2013

El Parlamento europeo aprueba una resolución sobre el Mundial de Qatar y la inmigración

BRUSELAS.- El Parlamento europeo se sumó el jueves a la controversia sobre el tratamiento que el país anfitrión del Mundial 2022, Qatar, da a los trabajadores inmigrantes aprobando una resolución que expresa su preocupación por su situación.


Sin embargo, el documento no pide la abolición de la "kafala", o patrocinio, el sistema por el cual los empleados no pueden cambiar de trabajo o dejar el país sin el consentimiento de sus patronos.
"El Parlamento europeo está preocupado por la situación de los trabajadores inmigrantes en Qatar", dijo la resolución. "Los eurodiputados piden a las autoridades qataríes que frenen la detención de individuos que 'escapan' de sus empleadores".
"Los eurodiputados señalan que en Qatar se esperan al menos 500.000 inmigrantes más para acelerar los trabajos de preparación para el Mundial de Fútbol de 2022", añadió el documento después de una sesión en Estrasburgo.
"(Ellos) instan a la FIFA a que envíe un mensaje claro y fuerte a Qatar para evitar que los preparativos para el Mundial de 2022 se vean eclipsados por las acusaciones de trabajos forzosos".
"Los diputados hacen un llamamiento a las empresas europeas que participan en la construcción de estadios y otras infraestructuras en Qatar para que ofrezcan condiciones laborales en línea con los estándares internacionales de los derechos humanos".
Amnistía Internacional, el diario británico The Guardian y la Confederación Sindical Internacional han distribuido en los últimos meses informes crueles sobre el tratamiento de los trabajadores inmigrantes en el país.
Los informes dicen que la industria de la construcción está plagada de abusos a la mano de obra inmigrante, que a menudo trabajan largas horas con un calor abrasador, tienen alojamientos miserables y a veces se les niegan sus salarios.
"La resolución aprobada hoy manda una importante señal tanto al Gobierno qatarí como a las autoridades internacionales del fútbol sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar la situación de trabajo forzado y esclavitud en Qatar", dijo la eurodiputada de Los Verdes, Barbara Lochbihler en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario