jueves, 21 de noviembre de 2013

Italia venderá acciones de empresas para reducir deuda pública

ROMA.- El gobierno italiano anunció el jueves que venderá acciones de ocho sociedades públicas, entre ellas la petrolera ENI, con el fin de reducir la gigantesca deuda pública de Italia, una de las mayores de Europa.

El "paquete de privatizaciones", que incluye la venta del 3% de la petrolera ENI y conservar el 30%, permitirá al Estado italiano conseguir entradas por 10.000 a 12.000 millones de euros, explicó en Roma el primer ministro, Enrico Letta.
Tales recursos servirán para dar una respuesta a las exigencias de la Unión Europea para el año 2014, indicó Letta durante una conferencia de prensa.
"No sólo servirán para reducir el déficit, que está bajo control, sino la deuda, que por primera vez en cinco años comenzó a bajar", aseguró el jefe de gobierno de centro-izquierda.
Además de ENI, de la que se usará la mitad de su venta para reducir la deuda pública, serán vendidas acciones de Fincantieri (Industria naval) y Grandi Stazioni (red ferroviaria).
Tras el anuncio, la acción de ENI se valorizó un 0,5%.
"Se trata de medidas que deberán convencer a la Comisión Europea", insistió Letta.
"Espero que esto ayude a que le otorgue al país un mayor margen para invertir", dijo Letta, experto en asuntos europeos.
Igualmente serán puestas a la venta acciones de StMicrolectronics (semiconductores), Enav (control aéreo), Sace (seguros) y Tag (metalúrgica)
El ministro de Economía, Fabrizio Saccomani, precisó que el Estado italiano cederá el 60% de Sace, 60% de Grandi Stazioni, 40% de Enav y 40% de Fincantieri.
La ley de presupuestos para 2014, presentado a mediados de octubre por Italia a las autoridades europeas, calcula un déficit público del 2,5%.
La ley deber ser aún ratificada por el Parlamento.
La gigantesca deuda pública, que alcanzó el 134% del PIB de Italia, es la segunda mayor de Europa después de la de Grecia y no podrá ser reducida "con políticas de austeridad", advirtió el miércoles el jefe de gobierno italiano, quien prefiere privatizar en forma parcial algunas empresas públicas.
La víspera, tanto Letta como el presidente francés Francois Hollande anunciaron en Roma que van a aplicar políticas que reactiven "el crecimiento" económico de manera de fomentar el empleo y la estabilidad de cara a la crisis que atraviesa Europa.
A Italia le levantaron a inicios del año la infracción por déficit excesivo, pero su enorme deuda y las altas tasas de interés que paga por la deuda pesan notablemente sobre su economía.
La deseada reactivación de su economía, en muchas ocasiones anunciada pero no alcanzada, genera mucho pesimismo entre la opinión pública.
Italia en varias ocasiones había prometido la privatización de importantes empresas públicas, sin que el gobierno lograra establecer cuáles.
Letta aplazó también la decisión de suspender el impopular pago a finales de año de un impuesto a la propiedad, una exigencia del partido de Silvio Berlusconi para mantener su apoyo al gobierno de coalición entre derecha y izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario