miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fitch avisa de que la calificación de Francia peligra si se agrava la crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el rating 'AAA' de Francia, la máxima nota posible, podría estar en peligro si una mayor intensificación de la crisis de deuda de la eurozona se traduce en un empeoramiento de la situación de la economía francesa.

   En un informe sobre las finanzas públicas francesas, Fitch advierte del riesgo de que Francia pierda la 'triple A' en un escenario estresado, donde el empeoramiento de la crisis de deuda se convierta en una recaída de la economía francesa y de la de la región mucho más fuerte de lo previsto y se cristalice el incremento de los riesgos sobre los pasivos contingentes, especialmente en lo que respecto al apoyo financiero al sector bancario.
   La agencia destaca que la reciente adopción de nuevas medidas fiscales por parte del Gobierno francés ha mejorado la credibilidad de su programa de consolidación, pero añade que aún es probable que sean necesarias medidas adicionales para reducir el déficit hasta el objetivo del 3% del PIB en 2013, ya que sus estimaciones es que se sitúe en el 4%.
   Respecto a la deuda, estima que en el escenario base alcanzará un máximo del 91,7% del PIB en 2014, porcentaje que está en línea con el que se prevé para otros países con la misma calificación y que es coherente con su estatus de 'AAA'.
   Asimismo, defiende que la máxima calificación de la deuda francesa sigue estando respaldada por una economía diversa y de alto valor añadido, por una base fiscal amplia y estable y por el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y estabilizar y recortar su endeudamiento.
   En esta línea, añade que, al igual que ha ocurrido en otros países con la 'triple A', el incremento de la deuda pública ha agotado en gran medida el espacio fiscal para absorber nuevos impactos adversos sin afectar a su calificación. En el caso de Francia, "la principal preocupación es que la intensificación de la crisis de la eurozona genere pasivos contingentes que se cristalizarán en el balance soberano".
   Por otro lado, la agencia también cree que si utilizan los compromisos de garantías de Francia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), algo que no se contempla en el escenario base, la deuda alcanzaría el 95%, porcentaje en la parte más alta de lo que Fitch considera adecuado para que Francia mantenga la 'AAA'.
   "Esto dejaría el balance soberano con poco espacio para absorber nuevas presiones, como tener que inyectar capital en bancos nacionales, a menos que se lleve a cabo medidas importantes de compensación que reduzcan rápidamente la deuda pública a niveles coherente con un rating 'AAA'. Fitch no espera actualmente que los bancos franceses pidan o reciban inyecciones de capital público en esta coyuntura", señala.

Recesión en la eurozona

La agencia Standard & Poor's advirtió por su parte el miércoles que las calificaciones crediticias de la zona euro podrían verse amenazadas si miembros importantes del bloque monetario vuelven a caer en recesión, como se espera, el próximo año.
David Beers, quien estuvo detrás de la rebaja de la nota a Estados Unidos, agregó el miércoles que esperaba que el Banco Central Europeo y los gobiernos de la zona euro logren algo parecido a un acuerdo sobre cómo resolver la espiral de la crisis de deuda soberana del bloque.
"Con tanto en juego, uno esperaría que pueda hallarse algo de acuerdo entre las autoridades monetarias de la zona euro y los políticos nacionales que equilibre las sustantivas medidas de política gubernamental con pasos más agresivos de parte del BCE para contrarrestar un renovado desplome económico", dijo Beers, jefe global de calificaciones soberanas de S&P, en un discurso en Dublín.
"Tales medidas obviamente suponen una coordinación política y un redoblado compromiso político a nivel del grupo euro y de la UE", agregó.
Pero advirtió que podría ser difícil evitar la recesión en grandes áreas de la zona euro si los rendimientos de los bonos soberanos se mantienen altos y los balances de los bancos siguen contrayéndose.
"La dinámica financiera desatada por la crisis de confianza imperante, según la visión de Standard & Poor's, ha aumentado el riesgo de una renovada recesión en un creciente número de miembros de la zona euro que podrían poner presión adicional bajista sobre las calificaciones soberanas de la zona euro", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario