miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Banco de Grecia dice que es su última oportunidad de permanecer en el euro

ATENAS.- Grecia cuenta con una última oportunidad de transformar su economía y permanecer en el euro, evitando así un retroceso de "décadas" en su posición internacional y en el nivel de vida de la población, según ha advertido el Banco de Grecia (BoG) en su informe de política monetaria correspondiente a 2011.

   "La presente coyuntura supone el periodo más crítico en la historia de Grecia desde la posguerra; lo que está en juego es si el país permanecerá en la eurozona en el futuro", advierte la entidad.
   El banco central griego apunta que los acuerdos europeos del pasado 26 de octubre bien pueden suponer una nueva y última oportunidad para el país, que debe evitar nuevos retrasos o desviaciones de los objetivos "a toda costa", ya que cada esfuerzo posible necesitará sobrepasar las previsiones.
    Así, la institución advierte de que Grecia se encuentra en la encrucijada de elegir entre una trayectoria bajista incontrolada, que borraría muchos de los logros alcanzados y arrastraría al país y al nivel de vida de sus ciudadanos "muchas décadas atrás", o concentrar todos los esfuerzos en cooperar con los socios europeos e internacionales en reestructurar la economía griega de cara a un crecimiento sostenible.
  "Claramente, esta segunda opción implica costes, pero, sin embargo, el coste total para la sociedad será menor que de otro modo en el medio plazo, mientras que en el futuro los beneficios serán mayores", destaca la entidad.
   Por otro lado, el Banco de Grecia pronostica que la economía helena se contraerá un 5,5% ó quizás más este año y la recesión se prolongará en 2012 con un retroceso del 2,8%, mientras que para 2013 espera una incipiente recuperación en el entorno del 1%.
   Asimismo, prevé que la tasa de paro cierre 2011 en el 17% y se eleve un punto porcentual el próximo año, lo que "tendrá efecto sobre la cohesión social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario