miércoles, 23 de noviembre de 2011

Wall Street cierra a la baja por Europa y malos datos de China

NUEVA YORK.- La frustración sobre los escasos avances hacia un alivio de la crisis de deuda en Europa y débiles datos de manufacturas en China presionaron el miércoles a las acciones estadounidenses a la baja por sexta jornada consecutiva.
 
Con los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2,05 por ciento para terminar extraoficialmente en 11.257,63 puntos. El índice S&P 500 bajó un 2,21 por ciento a 1.161,80 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 2,43 por ciento a 2.460,08 puntos.
El S&P 500 cerró en baja por sexta jornada consecutiva, completando su racha de bajas más extensa desde los siete días que finalizaron el 2 de agosto.
El mercado estadounidense estará cerrado mañana jueves por el festivo de Acción de Gracias.
Los precios de las acciones bajaron ante una disminución de la actividad manufacturera en China y la creciente crisis de la deuda en Europa. El promedio industrial Dow Jones cayó 236 puntos.
Los inversionistas se vieron ahuyentados por los resultados de una subasta de deuda alemana en la que no se vendieron todos los bonos con vencimiento a 10 años que se esperaban. Alemania es la economía más sólida del continente, y usualmente los inversionistas buscan refugio en sus bonos durante épocas turbulentas.
El débil resultado sugiere que la crisis europea se podría estar contagiando a las economías más fuertes, que son vitales para mantener vigente el sistema del euro. Alemania asume gran parte de la carga de tener que ayudar a sus vecinos más atribulados, como Grecia y Portugal.
Las tasas de crédito para Italia y España aumentaron aun más aunque, ya estaban en niveles peligrosos. Las deudas de estos países, la tercera y cuarta economías más grandes de Europa, son demasiado grandes como para que puedan ser rescatadas por sus vecinos.
El Dow Jones cayó 236,17 unidades (2,1 para ubicarse en 11.257,55. El índice ha caído un 4,6% en los últimos tres días, a medida que el Congreso se acercaba a un punto muerto en la reducción del déficit presupuestario y los problemas de deuda en Europa parecían empeorar. El Dow Jones ha perdido más de la mitad de las ganancias de su gran recuperación de octubre. Subió un 9,5% el mes pasado, la mayor alza desde 2002.
El Standard & Poor's 500 bajó 26,25 puntos (2,2 para ubicarse en 1.161,79. Todos los 10 grupos industriales cayeron pronunciadamente. Las que más perdieron fueron las empresas de energía, los fabricantes de materiales y los bancos. El índice registró su sexta caída consecutiva, la racha perdedora más larga desde agosto.
El tecnológico Nasdaq descendió 61,20 unidades (2,4 para quedar en 2.460,08.
El dólar subió marcadamente contra el euro debido a que los inversionistas optaban por depositar sus recursos en títulos más seguros. El dólar subió aproximadamente dos centavos frente al euro, a 1,33 dólares. El rendimiento del bono el Tesoro a 10 años cayó de 1,94 a 1,89%, lo que señala mayor demanda de los bonos.
Los temores sobre Europa también arrastraron a la baja las acciones de los bancos estadounidenses. Los inversionistas estaban nerviosos por el anuncio del martes de la Reserva Federal sobre una nueva ronda de pruebas de resistencia para los bancos más grandes, dijo Peter Tchir, que dirige el fondo TF Market Advisors.
La Fed dijo que aplicarán las pruebas a 31 bancos para ver cómo soportarían una recesión que podría empujar el desempleo por encima del 13% a principios de 2013. La tasa de desempleo se ubica actualmente alrededor del 9%.
El anuncio socava semanas de conversaciones sobre el impulso del mercado por funcionarios de la Fed, dijo Tchir. Las pruebas de resistencia, al parecer relacionadas con los temores sobre la exposición europea, dejaron en evidencia una visión más negativa del mercado por parte de algunos funcionarios del banco central, señaló.
"Ellos instalaron la debilidad en el mercado por primera vez" en meses, dijo Tchir. "Nadie estaba tan temeroso, y ahora, de repente, ellos están diciendo: 'Nuestra propia Reserva Federal está preocupada'. Eso realmente asustó a las personas".
Las acciones bancarias cayeron ampliamente. Bank of America Corp. perdió un 4,3% para cerrar en 5,14 dólares; Citigroup Inc. cayó un 3,9% a 23,51 dólares y Morgan Stanley retrocedió un 3,6% a 13,03 dólares.
Los mercados asiáticos bajaron anteriormente, tras informarse que la actividad manufacturera en China parece estar disminuyendo. El día anterior, el gobierno estadounidense había reducido su pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre.
El volumen de transacciones de 3.800 millones de títulos fue menor al promedio de los últimos 100 días de 4.700 millones, debido en parte a que se aproxima el feriado de Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Los mercados estarán cerrados el jueves y abrirán sólo parte del viernes.
En noticias corporativas, Deere & Co. creció 3,9% a 74,72 dólares después de que la compañía dijo que las buenas ventas de sus equipos agrícolas impulsaron las ganancias de la empresa 46% en el tercer trimestre, superando las expectativas de Wall Street.
Las acciones de Groupon Inc. cayeron 15,5% a 17,96 dólares la acción, la primera vez que se encuentran por debajo de su precio inicial de 20 dólares. La empresa, dedicada a comercios en línea, empezó a vender sus acciones el 4 de noviembre.
Las compañías de materias primas se vieron afectadas por los signos de desaceleración del crecimiento en China y las preocupaciones de que Europa podría caer en recesión. United States Steel Corp. cayó 7,6% a 22,41 dólares. El fabricante de aluminio Alcoa Inc. disminuyó 4,1% a 8,88 dólares.
Poco antes de la apertura del mercado, el gobierno estadounidense emitió una serie de resultados económicos ambivalentes. Hubo indicios positivos, pero los problemas en el extranjero incidieron más en el mercado.
Aumentó levemente la cantidad de gente que solicitó asistencia estatal por desempleo la semana pasada, señal de que continúan los despidos.
Los gastos de los consumidores aumentaron, pero en la proporción más baja en cuatro meses. Los ingresos aumentaron más de lo esperado. Los pedidos para bienes duraderos manufacturados bajaron por segundo mes.
En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico bajó 1,3% a 5.139,78, mientras que el DAX alemán cayó 1,4% a 5.457,77 y el CAC-40 francés retrocedió 1,7% a 2.822,43.
La bolsa de Japón estuvo cerrada hoy por día festivo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario