jueves, 29 de enero de 2009

Las ventas del sector cerámico cayeron en España un 11% en 2008 por la crisis

CASTELLÓN.- El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Fernando Diago, anunció hoy un descenso del 11% en las ventas totales de la industria cerámica española durante el 2008, hasta los 3.700 millones de euros.

Del mismo modo, Diago demandó más apoyo crediticio por parte de la Administración para un sector que tildó de "estratégico para la economía, y sobre todo para la balanza comercial".

De las ventas totales, el 60% de las mismas se dirigió a mercados internacionales en 2008, que alcanzó la cuantía de 2.230 millones, lo que supone un decrecimiento del 3% respecto al año anterior.

Esta situación se intensifica en el caso particular del comercio con EEUU, donde las ventas se redujeron el 39% en el 2008, pasando de ser el primer destino de la cerámica española a ocupar el cuarto lugar en exportaciones.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias para la proyección exterior de la cerámica española, que en los últimos cuatro años elevó su precio medio de exportación en un 20%, y que durante el pasado ejercicio incrementó un 42% su comercio con Rusia en términos de valor.

Por otra parte, el mercado nacional, que supone el 40% de las ventas del sector, alcanzó un valor cercano a los 1.460 millones de euros, con un retroceso anual del 22%.

A pesar de estos datos, el presidente de Ascer no consideró los resultados del 2008 "extraordinariamente negativos" y afirmó que éstos "están en consonancia con la crisis en los principales sectores de la economía mundial".

Del mismo modo, el líder ceramista consideró "muy aventurado hacer previsiones para 2009 en un entorno tan incierto", pero sí reconoció que algunas de las empresas del sector contemplan escenarios recesivos para el presente año.

Entre las principales prioridades señaladas hoy por Diago destaca la necesidad de liquidez de las empresas de un sector al cual siguen "sin llegar las concesiones de créditos".

A tal efecto, el presidente de Ascer anunció que a principios del mes de febrero mantendrá un encuentro con el presidente del ICO, Aurelio Martínez, para transmitir la preocupación de los ceramistas ante la dificultad de financiación.

"Dejar que languidezca este activo colectivo sería una calamidad económica y social", afirmó Diago, al tiempo calificó el Fondo Estatal de Obra Pública como "una buena ocasión de crecimiento de la cerámica en el espacio público".

El sector cerámico también sufrió una considerable destrucción de empleo en 2008, en donde más de 2.800 empleados perdieron su puesto de trabajo en un gremio que cuenta con aproximadamente 25.000 profesionales, lo cual supone un retroceso en la ocupación cercano al 11%.

Ante esta situación, Fernando Diago anunció la subscripción del 'Pacto por el Empleo' junto a los sindicatos UGT y CCOO, con el fin de facilitar los expedientes de suspensión temporal frente a los de extinción.

Este acuerdo contemplaría la prejubilación para los profesionales mayores de 55 años (aproximadamente un 10% de la ocupación del sector), con un coste compartido entre Administración y empresas del sector.

Del mismo modo, otra de las aspiraciones del sector que no compute a efectos de cotización el periodo temporal de desempleo de los trabajadores sometidos a expedientes temporales. Ambas medidas necesitarían una colaboración efectiva por parte de la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario