jueves, 29 de enero de 2009

Industria estudia revisar la normativa para precisar el contenido de las facturas españolas de luz y gas

MADRID.- El Ministerio de Industria estudiará la revisión de la normativa para precisar el contenido de los recibos tanto de la electricidad como del gas, eliminando así cualquier imprecisión o margen de interpretación, informó hoy el gabinete dirigido por Miguel Sebastián en un comunicado.

El director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz Oliva, recibió hoy en la sede del Ministerio a la presidenta del Consejo de Asociaciones de Consumidores, Francisca Sauquillo, los representantes de diversas asociaciones pertenecientes a este consejo, directivos de Facua y la directora general de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo para abordar conjuntamente las consecuencias del cambio de periodicidad de la facturación eléctrica, que se ha traducido en pasar de recibos bimensuales a recibos mensuales.

Sanz destacó que la resolución de las reclamaciones es un asunto que deben resolver los órganos competentes en materia de energía de las comunidades autónomas, a pesar de lo cual Industria encargará a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la apertura de un expediente informativo para aclararlo, que era una de las peticiones de las asociaciones de usuarios.

Asimismo, les proporcionó documentación sobre el método para calcular las estimaciones de consumo eléctrico de los usuarios, que consiste, básicamente, en la comparación de los consumos medios mensuales de 2009 en relación a los de 2008.

Por su parte, Facua explicó que serán las comunidades autónomas las que, si procede, impondrán sanciones y se encargarán de que se devuelva el dinero a los consumidores, indicó un portavoz.

Facua pidió ayer a Industria la apertura de una investigación sobre los cobros irregulares que están sufriendo los usuarios del sector eléctrico desde que se puso en marcha la facturación mensual.

La organización denuncia que se está facturando al precio vigente desde enero, hasta un 5,6% más caro, la electricidad que se consumió a finales del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario