martes, 15 de julio de 2008

Suben en junio los precios al por mayor en EEUU

WASHINGTON.- El aumento de los precios de la gasolina y los alimentos disparó la inflación a nivel mayorista en junio en una proporción mayor a la pronosticada, con lo que el encarecimiento de la vida aumentó en el último año al mayor ritmo en un cuarto de siglo.

El Departamento de Trabajo informó el martes que los precios al por mayor subieron un 1,8% el mes pasado, el mayor salto mensual desde noviembre. En los últimos 12 meses, los precios al por mayor se dispararon un 9,2%, el mayor salto anual desde 1981, otro periodo en el que encarecimiento de la energía desató una inflación galopante.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, tuvo una actuación mejor en junio, ya que apenas creció un 0,2%, un poco menos que lo pronosticado.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que presentó en el Congreso su informe semestral sobre el estado de la economía estadounidense, resaltó que la situación plantea "retos significativos" al banco central en su esfuerzo por mantener el crecimiento económico y evitar los peligros de la inflación.

El banco central, en su reunión de junio, puso fin a su campaña de reducir las tasas de interés que había adoptado para combatir la prolongada crisis de la vivienda y la del crédito que amenazan con sumir al país en una profunda recesión.

El banco central ha quedado ahora entre dos fuegos, combatir la creciente inflación y la desaceleración del crecimiento económico.

En junio, los precios de la energía a nivel mayorista subieron un 6%, encabezados por el encarecimiento de la gasolina con un 9% tras el 9,3% de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario