martes, 15 de julio de 2008

Nace un nuevo gigante de la energía con la fusión de GDF y Suez

PARÍS.- Un nuevo gigante francés de la energía, agua y tratamiento de residuos, GDF Suez, nacerá mañana miércoles después de que voten a favor de la fusión sus respectivos accionistas, quienes desde el primer año recibirán un dividendo excepcional.

Reunidos en sendas asambleas generales extraordinarias, los accionistas de ambos grupos aprobarán sin sorpresa esta unión, que pondrá fin a una larga y complicada crónica de boda anunciada en febrero de 2006, entre el grupo público de gas Gaz de France (GDF) y el privado de energía, agua y residuos Suez.

Los administradores de GDF y Suez ya habían aprobado a principios de junio el proyecto de fusión, validado posteriormente a mediados de ese mes por la Autoridad de los Mercados Financieros.

El decreto de privatización de GDF será publicado en el Diario Oficial el jueves, día en que los patrones de ambos grupos se dirigirán a la prensa en la sede del nuevo gigante, en el centro de París.

GDF Suez se estrenará en la Bolsa de París el 22 de julio, con una primera cotización que permitirá conocer su valor a ojos de los inversores y cifrado el martes en 93.000 millones de euros, con la suma de la capitalización de ambos grupos.

El nuevo grupo abonará desde este mismo año a sus accionistas, el primero de ellos el Estado francés (35,6% del capital), un dividendo excepcional de 0,80 euros por acción, que se agregará al dividendo ordinario.

En cambio, para los hogares, este nacimiento no augura buenas noticias.

El futuro número dos de GDF Suez, Jean-François Cirelli, afirmó que las tarifas del gas, que ya han aumentado un 10% desde enero para los particulares, podrían progresar si los precios del crudo permanecen por encima de los 140 dólares el barril.

La cuestión nuclear también centrará la actualidad del grupo fusionado. Antes de inicios de 2009, ha prometido desvelar en qué país pretende construir un reactor nuclear de tercera generación de tipo EPR.

En caso de que se trate de Francia, cuyo primer EPR ya está en fase de construcción, GDF Suez ha asegurado que será erigido en asociación con otros grupos.

No obstante, la cuestión avivará la competencia entre este gigante y la eléctrica EDF, principal explotadora de las centrales francesas.

La nueva versión del proyecto de fusión, presentada a inicios de septiembre tras arduas negociaciones con la presidencia de la República, prevé el canje de 22 acciones de Suez por 21 de GDF y, para compensar la diferencia de su valor bursátil, Suez sacará a Bolsa su filial de aguas y residuos, que cotizará en el parqué parisino a partir también del 22 de julio.

El volumen de negocios acumulado de GDF y Suez rozaba los 75.000 millones de euros a finales de 2007.

Ambos grupos, que emplearán a cerca de 200.000 asalariados, han previsto invertir un total de 10.000 millones de euros anuales, de media, entre 2008 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario