martes, 15 de julio de 2008

Correa, Chávez y Ortega inauguran una ambiciosa obra petrolífera

QUITO.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, lanzan este martes el plan para crear la mayor planta petroquímica del Pacífico sudamericano, en un acto que derivó en minicumbre por la asistencia a última hora del líder de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los mandatarios de Ecuador y Venezuela lanzarán, con Ortega como testigo, el proyecto para construir el complejo petroquímico más grande jamás construido sobre el Pacífico.

Se trata de una obra de por lo menos 6.600 millones de dólares de inversión -Correa estima que ésta puede elevarse a los 10.000 millones-, con capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de crudo y que estará terminada hacia 2012, según los gobiernos.

La planta -que creará en sus distintas fases 12.000 empleos temporales y permanentes- se levantará en una zona despoblada vecina del puerto pesquero de Manta (suroeste), conocida como El Aromo, en cuyas inmediaciones está el bosque seco y húmedo de Pacoche.

El impacto sobre la reserva preocupa a un grupo de ecologistas, a los que el presidente ecuatoriano llamó el sábado "aniñados (ricos) desocupados", advirtiéndoles sobre cualquier intento de sabotaje, so pena de sacarlos "a planazo limpio".

Ecuador -que junto con Venezuela son los únicos miembros latinoamericanos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- aspira a que la planta le permita reducir sensiblemente el presupuesto de 3.000 millones de dólares que destina anualmente a la importación de combustibles.

Los dos mantienen varias alianzas petroleras, que incluyen el intercambio de combustibles venezolanos por crudo ecuatoriano, el cual alcanzó los 800 millones de dólares en 2007, según las autoridades venezolanas.

Correa y sus homólogos planean ir hasta el área en helicóptero para firmar el acto de constitución de la empresa mixta responsable del proyecto. La estatal Petroecuador tendrá el 51% de participación mientras Petróleos de Venezuela (PDVSA) el 49% restante.

Allí inaugurarán además el centro de estudios sociales y ambientales del complejo petroquímico y sembrarán árboles. Hacia el mediodía regresarán a Manta, donde almorzarán y sostendrán un encuentro para tratar otros temas de interés, según la agenda oficial.

"Nos pusimos de acuerdo para que conversemos un poco (...) sobre lo que son estas luchas que estamos librando en estos nuevos tiempos y donde estamos trabajando seriamente por la integración, por la unidad de nuestros pueblos", afirmó Ortega en Quito, donde el lunes se reunió con su par ecuatoriano.

Por otra parte, Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentará sus inversiones en Bolivia con el aporte de 883 millones de dólares en la exploración y explotación de nuevos campos de gas y petróleo en los próximo cinco años, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

De ese monto 242 millones de dólares serán invertidos en el norte de La Paz y otros 641 millones en el sur del país a través de Petroandina, la sociedad mixta entre PDVSA y la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Inicialmente PDVSA había comprometido una inversión de 600 millones de dólares cuando firmó la sociedad a principios de año.

Una ley que aprueba el contrato volverá al Congreso para la inclusión de una agenda que el ejecutivo acaba de negociar con la petrolera venezolana, dijo Villegas.

El gobierno del presidente Evo Morales necesita nuevas inversiones, que se detuvieron tras la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el mandatario en mayo de 2006.

La producción de gas alcanzó su tope en unos 41 millones de metros cúbicos diarios, de los que 30 millones son despachados a Brasil cada día, otros dos millones a Argentina, la mitad de lo comprometido inicialmente, y el resto es destinado al mercado interno cuya demanda está en crecimiento.

El Consejo Ministerial del convenio multinacional Petrocaribe invitó hoy a Costa Rica a incorporarse a este acuerdo energético, según informó la agencia estatal venezolana de noticias.

La agencia Bolivariana de Noticias (ABN), dijo que el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles, le dio a conocer que el Consejo Ministerial del convenio invitó al país centroamericano a ingresar a Petrocaribe como miembro activo.

Según la agencia, Dobles expresó que la delegación costarricense recibió la oferta durante la visita que realizó el pasado fin de semana en la localidad venezolana de Maracaibo para participar como observador en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe.

El ministro indicó que la propuesta es "muy positiva" para Costa Rica debido a que como país netamente importador de crudos se ha visto afectado en lo económico y social por el alza de los precios petroleros.

"Vemos en Petrocaribe una nueva alternativa y nos complace mucho que esté basado en los principios de complementariedad, solidaridad y cooperación. Esto va a fomentar los intercambios con Venezuela, ya que la deuda se puede cancelar a través de bienes y servicios producidos en Costa Rica", dijo Dobles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, señaló en la víspera, por medio de un comunicado, que "a la fecha no vemos ningún obstáculo técnico a la incorporación" a Petrocaribe.

"Hemos estudiado detenidamente los estatutos, conversado con países integrantes sobre la operación, suministro y financiamiento, y nos parece que se están dando todas las condiciones para considerar la incorporación de Costa Rica", expresó Stagno, según reseñó la cadena regional de noticias Telesur.

Costa Rica tiene un consumo diario de 55.000 barriles de petróleo, de los cuales le compra a Venezuela 20.000 barriles diarios. Luego de concretarse el ingreso del país centroamericano a Petrocaribe, Venezuela espera mantener el mismo suministro petrolero al mercado costarricense, según reseñó ABN.

Petrocaribe es una iniciativa que fue ideada por el presidente Hugo Chávez en el año 2005 para vender petróleo con facilidades a más de una decena de países centroamericanos y caribeños. Hasta la fecha se han incorporado al convenio unos 18 países de la región, según informó el gobierno venezolano.

Chávez modificó el pasado domingo los términos de pago del convenio y anunció que los miembros de Petrocaribe pagarán sólo 40% de la factura de petróleo en 90 días, y el otro 60% será cubierto en los próximos 25 años a una tasa de interés fija del 1%.

Esto mientras los precios de petróleo continúen en 100 dólares por barril, pero si el precio del barril llega a 200 dólares el primer pago sería el 30% y el 70% restante se pagaría en un período más largo.

Los integrantes de Petrocaribe antes cancelaban la mitad de la compra a 90 días y el resto se financiaba a 25 años con un interés de 1% fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario