jueves, 22 de noviembre de 2007

Terminan las labores de extracción del fuel del barco encallado en Ceuta

CEUTA.- Los operarios de Salvamento Marítimo han culminado las labores de extracción de fuel del buque mercante 'Al Zahraa', encallado en la costa de Ceuta desde el pasado viernes, tras la mejora de las condiciones climatológicas que han facilitado el trabajo de la gabarra desplazada a la zona.

Según informó un portavoz de la Delegación del Gobierno en Ceuta, en total se han extraído en estos días hasta 109 toneladas de fuel, de las cuales 40 se sacaron ayer de las bodegas dañadas.

Finalmente, se ha extraído más cantidad de fuel del previsto ya que el combustible estaba mezclado con agua.

Mañana comenzarán los trabajos de aproximación de un pontón para estudiar la operación de retirada de las bobinas metálicas que transportaba el mercante.

Aunque las autoridades insistieron en que no había peligro de vertidos, lo cierto es que decidieron acelerar la retirada de la carga de fuel ante el temor de que el barco pudiera fragmentarse y dado que la zona en que ha encallado es de interés ecológico, al ser considerada LIC.

Para las labores de extracción del fuel ha llegado una gabarra procedente de Huelva, con capacidad para extraer 100 metros cúbicos, a la que se une otra ya existente en la ciudad.

Lo que se pretende conseguir con estas operaciones es levantar la proa del barco para hacer más fácil la maniobra, para después continuar con las labores de arrastre que tuvieron que suspenderse el domingo debido a la bajamar.

El pontón 'Piresa Tercero', que ya está en el puerto de Ceuta, servirá para recoger las 6.000 toneladas de bobinas metálicas para aligerar el buque y reflotarlo.

El barco egipcio continúa estabilizado en la zona de los isleros de Santa Catalina y en las labores de extracción participan los buques 'Miguel de Cervantes' y 'Clara Campoamor' así como las embarcaciones rápidas 'Salvamar Algeciras' y 'Salvamar El Puntal'.

Su condición de barco chatarra y el hecho de que formara parte de una lista negra que le impedía su navegación no han servido para que se le impidiera su tránsito marítimo.

El barco cuenta con dos detenciones en el último mes por «deficiencias», según ha informado a Efe la asociación ecologista Oceana. Su director de Investigaciones, Ricardo Aguilar, ha explicado que estos defectos responden a sistemas de navegación no actualizados o a que no respetan los acuerdos internacionales y que, de sumar otra detención, tendría totalmente prohibida su navegación.

Salvamento Marítimo ha desplazado un equipo de operaciones especiales formado por 13 técnicos de las bases estratégicas de Sevilla, Castellón y Santander, en unas operaciones que coordina la Capitanía Marítima de Ceuta.- (Agencias)

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