jueves, 22 de noviembre de 2007

Baleares es la segunda provincia con mayor peso de residentes extranjeros, sólo superada por Alicante

PALMA.-Baleares es la segunda provincia española con mayor porcentaje de población residente nacida en el extranjero, al concentrar este colectivo el 20% de los habitantes del archipiélago, sólo superado por Alicante, según el informe ‘Actividad y Territorio. Un siglo de cambios’ elaborado por la Fundación BBVA.

Además, dicho informe revela que la localidad de Llucmajor es el único municipio con más de 10.000 habitantes cuyo peso de población mayor de 65 años es ligeramente menor a principios del siglo XXI que a mediados del XX.

Este estudio muestra la evolución de la población española y en donde la población mayor de 65 años en las islas representa entre el 15 y el 20 por ciento en 2001 con una variación desde 1960 de hasta el 4 por ciento, mientras que los habitantes del archipiélago menores de 15 años comprenden una orquilla entre el 14 y el 16 por ciento y su evolución desde la segunda mitad del siglo XX representa menos del 10 por ciento.

El municipio de Llucmajor sería el único núcleo urbano de hasta 10.000 habitantes que evita la “tendencia generalizada hacia el envejecimiento de la población” según manifestó hoy el doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia y uno de los autores del informe, Francisco J. Goerlich.

Mientras, y en lo referente al peso de la población extranjera, el porcentaje de hombres y mujeres del archipiélago es prácticamente idéntico, mientras que en la variación desde 2001 al presente año se ha detectado un incremento en el volumen de población extranjera de más del 9 por ciento, por encima de la media nacional situada en un incremento del 6 por ciento.

Además, esta investigación también analiza la evolución de la cualificación de la población balear entre 1960 a 2001, y en donde muestra que en ese periodo el nivel de estudios superiores adquiridos por la mujer ha aumentado en un 10 por ciento, mientras que el masculino oscilaría entre el 8 por ciento, siendo la mitad norte peninsular la que encabeza el ranking de universitarios con Madrid en lugar destacado. En este aspecto Goerlich destacó que “sin duda” influye la ubicación de las ciudades.

No obstante, Baleares cuenta con la segunda tasa de actividad más elevada de España en 2001, sólo superada por Madrid, y que se debe al aumento de la actividad servicios desde 1960, donde la capital de España y los dos archipiélagos cuentan con “un mayor peso” dentro del sector servicios en detrimento del agrícola a nivel estatal, según señaló otra de las autoras, la doctora de Economía de la Universidad de Valencia, Matilde Vars.

En este aspecto, entre el 60 al 75 por ciento de la población se insertaría en este sector hasta 2001. En cuanto al porcentaje de asalariados, Baleares presentó un aumento en la retribución de la actividad femenina en cerca de un 20 por ciento desde 1960, dentro de la tendencia genérica registrada a nivel nacional.

Para Vars, la causa del fuerte movimiento migratorio y poblacional que sufren regiones como Baleares estaría precisamente asociada a la fuerza del sector servicios, ya que “la población extrajera se mueve allí donde hay este tipo de actividad”, aseveró.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario